POLITICA
TRANSICIÓN 2019

Quiénes son los senadores que juran este miércoles 27 de noviembre

El Frente de Todos definió la unificación del bloque con José Mayans como presidente y Anabel Fernández Sagasti como vice. La santiagueña Ledesma Abdala será presidenta provisional.

senadores peronistas 11272019
Los senadores peronistas durante la reunión que mantuvieron esta tarde en el congreso para sellar la unificación de los bloques. | NA

A pocos días de la asunción de Alberto Fernández como presidente el próximo 10 de diciembre, el Senado tomará jura este miércoles 27 de noviembre a 24 legisladores nuevos que ingresarán a la Cámara Alta. En ese sentido, el Frente de Todos designó a la exgobernadora santiagueña Claudia Ledesma Abdala como presidenta provisional, a José Mayans como presidente del bloque unificado y Anabel Fernández Sagasti como vice. El interbloque de Cambiemos dejará vacantes los cargos que le corresponderán hasta que haya una reunión para resolver qué lugares le tocarán al PRO.

Según informó Noticias Argentinas, la jura será a las 14 con los 24 legisladores nuevos que ingresarán a la Cámara alta por las provincias de Chaco, Entre Ríos, Salta, Tierra del Fuego, Neuquén, Santiago del Estero, Río Negro y la ciudad de Buenos Aires, también jurarán quienes reemplazarán a los senadores que se van a otros cargos.

claudia abdala 11272019
Claudia Ledesma Abdala fue designada para el cargo de presidenta provisional del Senado.

Este martes 26 de noviembre el peronismo terminó de sellar su unidad en el Senado con la disolución de los bloques provinciales de Santiago del Estero y Misiones (entre otros) para integrarse en una bancada única del Frente de Todos. Además, anunciaron a Ledesma Abdala de Zamora como presidenta provisional. La futura bancada oficialista llegaría a tener 41 votos, un número que otorga quórum propio y mayoría en todas las comisiones que conforman la Cámara alta.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La jura será a las 14 con los 24 legisladores nuevos que ingresarán a la Cámara alta

No obstante, ese número podría bajar a 40, provisoriamente, ante el pedido de licencia del tucumano José Alperovich, denunciado por presunto abuso sexual, que aún debe ser aceptado por el pleno del cuerpo legislativo. 

Por otro lado Jorge Taiana ocupará el lugar de Cristina Kirchner como senador por la provincia de Buenos Aires; el peronista Roberto Mirabella en lugar de Omar Perotti, que asumirá como gobernador de Santa Fe y la radical Clara Vega por Inés Brizuela y Doria, elegida intendenta de La Rioja.

jorge taiana 11272019
Jorge Taiana reemplazará a Cristina Fernández como senador por la provincia de Buenos Aires.

Por la ciudad de Buenos Aires jurarán Martín Lousteau, Guadalupe Tagliaferri (Juntos por el Cambio) y Mariano Recalde (Frente de Todos), mientras que por Chaco lo harán María Inés Pilatti, Antonio Rodas (Frente de Todos) y Víctor Zimmermann (Juntos por el Cambio). Por otra parte, se prevé que el primer paso de la sesión sea la aprobación de las renuncias a sus respectivas bancas de Kirchner, Perotti y Brizuela, para avanzar luego con la aprobación de los pliegos y la jura, por orden alfabético, de los senadores nuevos, los reelectos y los suplentes.

martin lousteau 11272019
Martín Lousteau jurará como senador por la ciudad de Buenos Aires por Juntos por el Cambio.

Por la provincia de Neuquén jurarán Alfredo de Ángeli, Stella Maris Olalla (Juntos por el Cambio) y Edgardo Kueider (Frente de Todos) jurarán por Entre Ríos, y Oscar Parrilli, Blanca Sapag (Frente de Todos) y Lucila Crexell (Juntos por el Cambio). Además, por Río Negro prestarán juramento Martín Doñate, Silvina García Larraburu (Frente de Todos) y Alberto Weretilneck (Somos Río Negro) y por Salta lo harán Sergio "Oso" Leavy, Nora Giménez (Frente de Todos) y Juan Carlos Romero.

Finalmente, por Santiago del Estero asumirán Claudia Ledesma, José Neder (Frente Cívico) y Gerardo Montenegro (Frente de Todos) y por Tierra del Fuego Matías Rodríguez, María Eugenia Duré (Frente de Todos) y Pablo Blanco (Juntos por el Cambio).

DR/FeL