POLITICA
Cruces

Mario Quintana apuntó contra Alfonso Prat-Gay por los errores con la inflación

El vicejefe de Gabinete arremetió contra el exministro de Hacienda, a quien acusó de plantear metas "incumplibles".

mario-quintana-prat-gay-05152018
Mario Quintana y Alfonso Prat Gay | cedoc

El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, salió con los tapones de punta contra el exministro de Hacienda y Finanzas, Alfosno Prat Gay que en los últimos días cuestionó al gabinete económico por la crisis cambiaria que desató la escalada del dólar, que obligó al Gobierno a pedir ayuda al FMI.

"Cometimos un error muy serio en la temprana definición de las metas de inflación. Nunca me voy a olvidar. Fue un lunes a la mañana, estábamos reunidos con Alfonso Prat-Gay. Él nos dijo al Presidente y a mí que iba a dar una conferencia de prensa para anunciar las metas de inflación de los cuatros años de Gobierno. Mauricio le preguntó si estaba seguro y él dijo que sí, que iba a salir todo bien. A fin de año (el 28 de diciembre último) quisimos corregir ese error, tal vez fue un poco tarde, y ahora llegó este problema de mercado", narró el funcionario.

"Eso nos generó una inconsistencia desde el momento cero. Esas metas eran incumplibles", admitió Quintana, al hablar en una de las salas del Centro Cultural San Martín ante miembros del Club Político Argentino, un colectivo de intelectuales nacido en 2008. "Queremos seguir usando un camino de desinflación que no requiera anclas cambiarias porque eso es una bomba", agregó, según recogió el diario Clarín.

Sobre el proceso de negociaciones iniciado con el Fondo Monetario Internacional, el vicejefe de Gabinete sostuvo que el organismo multilateral "está para respaldar el plan de gobierno y no para que el gobierno haga el plan del Fondo". Además, afirmó que entiende la incertidumbre que genera la suba del dólar: "Las corridas cambiarias generan ansiedad, la idea de '¿dónde termina esto?'. Hay que parar la corrida y estamos haciendo todo lo que hay que hacer para pararla y recuperar la credibilidad erosionada pero de ningún modo creo que haya una desconfianza generalizada, como sugieren algunos. Nos sobra paño para parar una corrida cambiaria. Tenemos 55.000 millones de dólares de reservas en el Banco Central ".

Quintana también admitió las consecuencias de la crisis económica, en línea con las declaraciones del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien ayer reconoció que este año habrá menos crecimiento y más inflación de lo pronosticado. "Esta devaluación va a tener un impacto en la inflación y el crecimiento pero vamos a hacer las correcciones para que el impacto sea el menor posible", aventuró el vicejefe de Gabinete.

El dirigente de Cambiemos arremetió además contra los economistas que critican desde afuera: "Son los mismos que en privado nos dicen que hay que dejar sin jubilaciones a 4 millones de personas que se jubilaron por moratoria. Eso es lo que proponen y es lo que nosotros no vamos a hacer", dijo. 

Por último, Quintana afirmó que no elude la autocrítica. "Nuestro gobierno ha cometido errores y ha planteado correcciones". Y lo llevó al plano personal: "Yo soy particularmente autocrítico con mi vida y muchas veces en estos dos años y medios he sentido la tremenda brecha entre el tamaño del desafío y la propia capacidad. Eso yo lo he sentido como nunca".