POLITICA
"Una canción para Milagro"

Convocaron a un festival internacional para pedir por la libertad de Milagro Sala

Este martes 18 de mayo se realizará el festival internacional para pedir por la libertad de la dirigente social jujeña, que contará con la participación de diversos artistas. Se llamará "Una canción para Milagro".

Milagro Sala zoom frente grande 20210211
La dirigente jujeña Milagro Sala, en un zoom junto a dirigentes del Frente Grande. | Cedoc Perfil

Este martes 18 de mayo se realizará a las 20 un festival internacional para pedir por la libertad de la dirigente social jujeña Milagro Sala, que contará con la participación de diversos artistas.

"Una canción para Milagro" es el nombre del festival internacional virtual, que contará con la participación de la española Martirio, la francesa Lio y de los argentinos Ariel Prat, Teresa Parodi, Susana Rinaldi y Peteco Carabajal, entre otros artistas.

Organizado por la Red Internacional por la Libertad de Milagro Sala, que incluye a Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Suiza, Suecia, y Argentina, se realiza el encuentro que apunta a visibilizar la situación de Sala -detenida desde hace más de cinco años en Argentina-, a exigir su libertad, y hacer un llamado a la solidaridad para con las familias de las presas políticas que quedaron sin amparo económico.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El festival se transmitirá en forma gratuita por el canal de YouTube "Una Canción para Milagro" (en castellano, inglés y francés), el mismo día en que se cumplen los 240 años de la ejecución del inca Túoac Amary II, jefe del levantamiento indígena más grande contra el imperio español de Latinoamérica.

La Corte Suprema confirmó una condena a Milagro Sala por amenazas

"No es la primera vez que adhiero cantando por la libertad de Milagro y de cada compañera y compañero en privación de sus libertades. Espero que sea la última siempre", expresó a Télam Ariel Prat, cantante y compositor argentino en relación a su actuación en el encuentro.

“Me emociona compartir con tales artistas que conforman este reclamo internacional a quienes admiro y respeto y ojalá ayuden a que en una democracia como en la que vivimos, haya una justicia digna de ella para no solo esta coyuntura sino para futuras generaciones de argentinas y argentinos”, agregó el autor de canciones como “Al olor del hogar”, "Casi siempre" y "La del Muñeco", entre muchas otras.

Y agregó: “Es un desafío y por eso se lucha, sabiendo que hay un Estado presente y que seguramente busca como yo y cada una de las personas que comparten este deseo; la soberanía política, libre y justa de una Patria por la que Milagro está pagando con su libertad injustamente”.

La periodista Liliana López Foresi estará a cargo de la conducción del encuentro al que también aportarán propuestas locales como las de Sudor Marika y Daniel Devita.

Milagro Sala: "Para mí, seguir detenida en un gobierno nacional y popular es muy doloroso"

La nómina también incluye a la cantautora indígena canadiense Iskwé, Beny Esguerra, la Banda Popolare Dell Emilia Rossa, de Italia, el trovador y trabajador de la salud Ooskar Wigren, de Suecia, y el colectivo Força Defesa Brasil que participa con una canción especialmente creada para la ocasión.

"Milagro lleva cinco años detenida por razones estrictamente políticas, porque la auditoría realizada a las cooperativas de vivienda que propulsó no encontró ninguna irregularidad en su desempeño", expresa un comunicado de prensa.

"Junto a Milagro siguen presos diez integrantes de las cooperativas de trabajo de la Túpac Amaru, siete de los cuales son jefas de familia numerosa -continúa el texto-. Para ir en ayuda de esos chicos y chicas, el festival hará un llamado a una contribución solidaria".

JD /