Soleado
Temperatura:
22º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 20 de noviembre de 2018 | Suscribite
POLITICA / Cuadernos de las coimas
viernes 9 noviembre, 2018

Rechazaron la excarcelación a exfuncionarios kirchneristas y empresarios

La Cámara Federal de Casación Penal no hizo lugar al pedido debido a lo que considera la gravedad del delito investigado.

José María Olazagasti y de Juan Carlos Lascurain Foto: NA

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó las excarcelaciones a cuatro empresarios y a cuatro ex funcionarios del kirchnerismo, todos ellos procesados por formar parte de una asociación ilícita en el marco de la causa por los cuadernos que investiga supuestas coimas en la obra pública.

Según informó la agencia de noticias NA, fuentes judiciales informaron que la Sala I del Tribunal desestimó los pedidos de excarcelación que habían sido presentados por los ex funcionarios Rafael Llorens, del entonces Ministerio de SeguridadJosé María Olazagasti, quien fue secretario privado de Julio De Vido; Hernán Gómez, quien también fue funcionario del extinto Ministerio de Planificación, y Walter Fagyas, este último de ENARGAS.

 Además, los camaristas también desestimaron los pedidos de excarcelación que presentaron los empresarios Gerardo Ferreyra, de ElectroingenieríaJuan Carlos Lascurain, ex titular de la Unión Industrial Argentina; Raúl Vertúa, de la empresa que lleva su apellido; y de Néstor Otero, de la concesionaria Teba, que explota la terminal de ómnibus de Retiro.

Elizabeth Ortiz Municoy es la primera mujer arrepentida en los Cuadernos de las Coimas.

Este puede ser un antecedente para lo que se viene, dado que se trata de las primeras definiciones que toma la Cámara de Casación sobre la libertad de los más de 40 imputados que tiene la investigación, en la que la ex presidenta Cristina Kirchner está procesada por ser considerada "jefa" de la asociación ilícita.

Los magistrados Daniel Petrone y Diego Barroetaveña rechazaron así los planteos que fueron presentado frente al tribunal por parte de los imputados, luego de que la prisión preventiva ordenada por el juez federal Claudio Bonadio, que luego fue convalidada por la Cámara Federal.

En los fallos, el Tribunal hizo referencia a la gravedad del delito investigado, es decir, el de asociación ilícita, así como al estado incipiente de la investigación, el cual está "caracterizado por una compleja y voluminosa investigación que se halla en plena sustanciación inicial, cuyo alcance no puede aún limitarse".

Es por ello que los camaristas evaluaron como "válida" la decisión de imponer prisión preventiva, a la vez que declararon inadmisibles los recursos de las defensas contra aquellos fallos en los que le habían denegado la excarcelación.

Claudio Bonadio adelantó la indagatoria del empresario Paolo Rocca.

Este puede ser un antecedente para lo que se viene, dado que se trata de las primeras definiciones que toma la Cámara de Casación sobre la libertad de los más de 40 imputados que tiene la investigación, en la que la ex presidenta Cristina Kirchner está procesada por ser considerada "jefa" de la asociación ilícita.

J. P. A. C. P.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4454

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard