El juez federal Sebastián Casanello rechazó el pedido de detención para los hijos del empresario santacruceño Lázaro Báez y el asesor financiero Fabián Rossi, que había solicitado esta semana la Unidad de Información Financiera en el marco de la causa conocida como la Ruta del dinero K.
El magistrado se respaldó en el dictamen del fiscal Guillermo Marijuan que, al ser consultado sobre el planteo de la Unidad de Información Financiera (UIF), entendió que "no se exteriorizan razones suficientes que habilitarían al poder punitivo del Estado a restringir su libertad ambulatoria para asegurar los fines que persigue el procedimiento penal, es decir la averiguación de la verdad y la actuación de la ley penal", según consignó la agencia DyN.
Casanello escribió ahora que "el fiscal interviniente estimó que los causantes han cumplido con las obligaciones y citaciones dispuestas por el Tribunal, demostrando su voluntad de sujetarse al proceso y, en consecuencia, indicó que no se exteriorizan razones suficientes para habilitar el poder punitivo del Estado a restringir la libertad ambulatoria".
La UIF ya había pedido el año pasado la detención de los hijos de Báez y también habían recibido una negativa. "De este modo, se verifica que el análisis del fiscal cumple con los requisitos de razonabilidad y legalidad, por lo que, habiéndose expedido el titular de la acción penal en sentido negativo al pedido introducido por la querella y concordando con lo dictaminado", no se hace lugar al planteo de la UIF, agregó el juez.
El viernes, Leandro Báez fue el primero de los hijos del dueño de Austral Construcciones en desfilar ante el magistrado en la nueva tanda de indagatorias en donde se les informa de la acusación del lavado de dinero conectado con los negocios de la obra pública, por los que ya fue procesada la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como jefa de una asociación ilícita que integraron distintos funcionarios de su gobierno.
"Quiero aclarar que estoy a disposición del tribunal para lo que se necesite, que paso la mayor parte de mi tiempo en mi casa donde puedo ser localizado perfectamente, que concurriré al juzgado ante cualquier citación y que cumpliré periódicamente con las comparecencias que se me han impuesto. También deseo manifestar que en mi casa vivo con mis dos hijos", habría declarado.
Casanello interrogará la semana próxima a sus hermanos: Luciana esta citada el martes, Melina el miércoles y Martin (con otra defensa) el jueves. "Hay una incorporación de una nueva prueba fundamental al legajo: la respuesta parcial de las autoridades de la Confederación Suiza al pedido de cooperación librado en el marco de esta investigación", advirtió el funcionario judicial al reseñar que llegó al juzgado un sobre con un "pen drive" que contiene información encriptada.