POLITICA
ANÁLISIS DIGITAL

Redes sociales: Alberto Fernández pierde protagonismo ante el ascenso de Javier Milei y Patricia Bullrich

Según el informe elaborado por Scidata, el interés por la figura del presidente reflejó en octubre su punto más bajo en lo que va del 2021. Mientras tanto, otros referentes dominaron la conversación en redes a la vez que aumentaron sus seguidores.

Encuesta Redes
El presidente Alberto Fernández junto al candidato a diputado por Libertad Avanza, Javier Milei, y la líder del PRO, Patricia Bullrich | CEDOC PERFIL

Un reciente trabajo de análisis conducido por Scidata, con base en redes sociales, reveló una caída del protagonismo del presidente Alberto Fernández en dichas plataformas, a la vez que afirmó el ascenso de figuras como Javier Milei y Patricia Bullrich.

Examinando la actividad de los usuarios en Facebook, Twitter, Instragram y Google entre enero y octubre de 2021determinaron una menor interés sobre la figura del jefe de Estado, mientras que demás referentes políticos consiguieron niveles inéditos de atención.

"Ambos fenómenos son caras distintas de una misma moneda política. Son el reflejo de un cambio del humor social que la campaña electoral no hizo más que acelerar y darle dinamismo", plantearon dentro de estudio de 24 páginas de extensión.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Encuesta Redes

Volcando sus palabras en datos concretos, y poniendo el foco en el Jefe de Estado, detallaron que durante el mes de octubre el indicador de protagonismo lo ubicó en 18,9%, el porcentaje más bajo desde que comenzó el año 2021. 

En segundo lugar, y creciendo, se ubicó Mauricio Macri, trepando al 13,4%, el valor más alto del año. Por su parte, la vicepresidenta Cristina Kirchner, alcanzó el 12,4%, relegada por poco al tercer lugar de protagonismo de los principales dirigentes.

Finalmente, y por escaso margen de diferencia con los antes mencionados, se ubicaron al menos otros cinco dirigentes con mayor relevancia en el escenario político-electoral: Patricia Bullrich con el 9%, Axel Kicillof con el 7,3% y Sergio Massa con el 4,5% 

Empleo, pobreza e inflación: de qué nos quejamos los argentinos en Twitter

Javier Milei, el referente político que más seguidores cosechó

Encuesta Redes

Asimismo, y según se desprende del estudio de Scidata, Milei fue la figura que más seguidores sumó. Entre septiembre y octubre, El economista libertario obtuvo poco más de 286 mil usuarios nuevos, valor muy superior a los 80 mil que logró Bullrich.

En el caso del candidato a diputado porteño, el fenómeno viene dándose desde julio pasado, cuando se lanzó la campaña electoral. Por el lado de líder del PRO, su performance mejoró al consolidares como una de las voces opositoras más altisonantes.

En valores porcentuales, los resultados lucen mucho más contundentes. Milei sumó poco más del 40% de los nuevos seguidores. En paralelo, Bullrich obtuvo el 12%. Recién en tercer lugar aparece la candidata a diputada, Victoria Tolosa Paz, con apenas el 6%.

Dentro de este campo de análisis, las métricas de redes sociales también le dejan un sabor más que amargo al presidente y oficialismo. El mandatario sumó poco menos de 20 mil seguidores entre septiembre y octubre, apenas un 4% del total.

Es la inflación, Presidente

El oficialismo, con negatividad de redes al acecho

Encuesta Redes

Con respecto a la reputación digital del gobierno del Frente de Todos, y de acuerdo con el MDA, octubre marcó una estabilización de las menciones negativas, en torno al 30% y un incremento de las positivas al 19,2%.

Se trata de una diferencia de casi el 10 por ciento que no luce nada mal para una gestión que, entre julio y agosto, atravesó los peores momentos del año, con las mayores brechas entre menciones negativas y positivas.

Por entonces, las menciones negativas tocaban el 42,3% en julio y el 45% en agosto. Durante esos meses, de registraba una oleada de cuestionamientos por la denominada “foto de Olivos”. En resumen, el gobierno logra mejorar discretamente su reputación.

En contraposición, y visualizando la charla sobre el Gobierno para el mismo mes, se advierte el peso superior del diálogo opositor por sobre el oficialista. Casi 61% del volumen de charla fue de parte de los usuarios del antikirchnerismo.

Lee el análisis completo:

JFG