POLITICA
SENADO

Tras lo dicho por Cristina, buscan rebautizar la reforma judicial

Cristina Kirchner planteó que el proyecto que se trata en el Congreso no es una reforma judicial sino que contempla cambios que apuntan a una reorganización de áreas puntuales. Reordenamiento o reorganización, las alternativas.

Cristina Kirchner en el Senado
Cristina Kirchner en el Senado | Cedoc

El Senado se dispone a tratar este jueves el proyecto de "Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal”, enviado por el Poder Ejecutivo, y al bloque del Frente de Todos llegó el mensaje de parte de la vicepresidenta Cristina Kirchner acerca de que no se trata de una reforma judicial sino de apenas algunos cambios que no conforman una modificación integral que merezca ser llamada así. 

"Reorganización o reordenamiento" de la Justicia es el giro semántico que se trabaja por estas horas en la bancada que comanda el formoseño José Mayans, y que, según afirmaron fuentes parlamentarias a PERFIL, tiene que ver con que los cambios son parciales y apuntan a la Justicia Federal y a la transferencia de la justicia ordinaria a la esfera de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros ejes.

A través de las redes sociales, Cristina Kirchner explicó el último martes que "haciendo honor a la precisión semántica que deben tener nuestras palabras, en nuestro país en los últimos 20 años solamente ha habido dos reformas judiciales". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Reforma judicial: los 8 principales cambios al proyecto en el Senado

La vicepresidenta consideró que solo merecen llamarse así la que ella misma envió al Congreso en 2013 pero que fue "dejada sin efecto por el propio Poder Judicial al afectar sus privilegios" y la segunda, a la cual consideró "de facto, sin ley y contra la Constitución", encabezada por el ex presidente Mauricio Macri "operativizada únicamente sobre la justicia Federal Penal de la Capital Federal, más concretamente sobre los tribunales de Comodoro Py, y con el oscuro objetivo de perseguir y encarcelar opositores políticos y empresarios", describió.

Un día antes, la titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado María de los Angeles Sacnún ya había analizado: "Yo no lo llamaría 'reforma' porque eso hubiese implicado un proceso mucho más profundo: acá estamos reorganizando la justicia federal en todo el país y dándole una mayor transparencia al ingreso, al sorteo de las causas e introduciendo perspectiva de género". 

María de los Angeles Sacnún
María de los Angeles Sacnún

Precisamente, varios de los argumentos que utilizó en una entrevista Sacnún, donde también habló de una reforma "de facto" por parte del gobierno de Mauricio Macri, que contempló entre otros items "la incorporación de la doctrina Irurzun (por el camarista Martín Irurzun) de las prisiones preventivas sin ningún tipo de respeto a las garantías constitucionales, e iniciaron traslados de jueces sin que los mismos hayan pasado por el acuerdo que debía darle el Congreso de la Nación", fueron citados por Cristina Kirchner en su documento.

Cristina Kirchner: "Mauricio Macri hizo una reforma judicial de facto"

La titular del PRO nacional y ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich tuvo en cuenta la diferenciación que hizo la vicepresidenta y, de acuerdo a su criterio, "hizo una confesión porque dijo que este proyecto no es la reforma, sino que la reforma es otra: la reforma es subrepticia, clandestina, la que vemos cuando quieren echar a Casal, el cambio de los jueces (Leopoldo) Bruglia y (Pablo) Bertuzzi". relató.

El diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López hizo una lectura similar y señaló en Twitter que "Cristina admite que no se está discutiendo una reforma judicial. Se está discutiendo una repartija de jueces federales entre políticos, los de Comodoro Py para ella, los Federales del Interior para los gobernadores del PJ". 

Desde el Frente de Todos coincidieron en diálogo con PERFIL en que no se trata de una reforma propiamente dicha porque no abarca la totalidad de focos con necesidad de modificaciones. Según comentó una de las autoridades del bloque del oficialismo, "una reforma propiamente también tendría que involucrar al Consejo de la Magistratura y a la Corte Suprema".

En el primer caso se necesitaría una mayoría absoluta para cambiar su composición y en el segundo caso los dos tercios para lograr ampliar el máximo tribunal, un número que el actual oficialismo no posee, y que tampoco tiene perspectivas de lograrlo en las elecciones legislativas de 2021. 

Es por eso que en la sesión convocada para mañana se anticipan referencias desde lo discursivo a la diferenciación que hizo Cristina Kirchner, y aclararon que no se trata de una confrontación interna con el presidente Alberto Fernández, ya que cuando hizo el anuncio sobre la necesidad de modificar la Justicia apuntó a un objetivo integral y habló de una "justicia ideal, independiente del poder económico y político", recordaron desde el Senado.

La iniciativa que motoriza el Poder Ejecutivo apunta a ampliar la cantidad de juzgados, defensorías y fiscalías en la mayoría de las provincias del interior, un punto que algunos senadores aprovecharon para difundir en sus redes sociales como una manera de mostrar la relevancia del cambio al que apuesta el Frente de Todos