POLITICA
Marcha opositora

Reforma judicial: Cristina Kirchner pidió que saquen las vallas del Congreso

La vicepresidenta quiere que la gente pueda estar en la marcha del 26A sin las rejas. El proyecto se vota este jueves en el Senado.

La policía de la Ciudad colocó esta mañana las vallas.
La policía de la Ciudad colocó esta mañana las vallas. | CEDOC

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, llamó al vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, para pedirle que saque las vallas del Congreso, en la previa de la marcha convocada contra la reforma judicial esta tarde. Según fuentes oficiales, la titular del Senado no quiere protección para el Parlamento y que la gente pueda manifestarse libremente.

La convocatoria del 26A es contra la reforma que impulsa el Gobierno y que este jueves tratará el Senado, que comanda Cristina Kirchner. En una carta abierta, la vicepresidenta criticó a la oposición el rechazo anticipado al proyecto y los invitó a discutir en el Congreso si no están de acuerdo con la iniciativa. 

La marcha prevé una vigilia hasta este jueves, para protestar contra los cambios que propuso Alberto Fernández y que el Senado se dispone a aprobar. Será la segunda movilización con críticas al oficialismo en agosto. La del 17A, donde hubo convocatoria por parte de dirigentes de Juntos por el Cambio, fue bastante importante en centros urbanos.

El personal de policía de la Ciudad, colocando las vallas, esta mañana.
Esta mañana, la policía de la Ciudad puso las vallas en el Congreso.

La de este miércoles es al Congreso. La reforma judicial pasará, casi con certeza, sin dificultad por la Cámara alta. Allí, el Frente de Todos tiene una abultada mayoría. En Diputados, la discusión podría complicarse: varios aliados ya avisaron en público que no acompañarán. Será tarea del oficialismo conseguir quórum y los votos necesarios para aprobarla. 

Reforma judicial: los 8 principales cambios al proyecto en el Senado

La firma del dictamen de mayoría se produjo la semana pasada sin la presencia de la oposición, que había pedido que la iniciativa se retire. Sin embargo, el oficialismo sí aceptó algunos cambios que propusieron aliados. 

Reforma judicial en el Senado.
La semana pasada, el oficialismo consiguió el dictamen en comisión para aprobar la Reforma Judicial.

 

 

RAMC