Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 12 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / el fuero mas importante del pais
sábado 13 julio, 2019

Refuerzan la seguridad en Comodoro Py luego de años de abandono

Instalarán cámaras en el perímetro de tribunales, escáneres en entradas y más policías. También sumarán espacios juzgados que guardan expedientes en containers.

por Cecilia Devanna

Falencias. El ingreso es sin ningún control y no hay cámaras en el exterior; hay expedientes almacenados en containers. En la alcaldía, los detenidos están hacinados. Foto: Silvestro
sábado 13 julio, 2019

Mientras enfrenta serios problemas por las condiciones de su alcaidía y múltiples sectores, los tribunales de Comodoro Py se preparan para una puesta a punto general. Seguridad y espacio son las variables sobre las que se trabaja en la principal sede de la justicia federal, tras años de abandono.

La mira está puesta en varios ítems. El primero, un convenio firmado para instalar 16 cámaras de seguridad perimetrales en las calles que rodean el edificio. “No existe seguridad sistémica hasta ahora en Py”, coinciden las fuentes.

También se instalarán escáneres para ingreso al edificio, por el que a diario circulan alrededor de 3 mil personas entre empleados y visitantes. Hasta ahora, el ingreso y egreso es sin control de ningún tipo. Como muestra quizá valgan dos hechos. El primero, ocurrido a una joven sumariante, en una fiscalía cuando tomaba declaración a un imputado. En un momento, el hombre pareció acordarse de algo y fue entonces cuando le consultó a la empleada si podía estar armado en el edificio, porque había olvidado dejar su arma en su casa y la tenía en la cintura. No fue el único episodio. Hace poco más de un año, un hombre abrió el despacho de un magistrado y lanzó una denuncia en un papel. Más allá de la anécdota, todos se preguntaban qué hubiese sucedido si arrojaba otra cosa.

Los cambios son objetivos que impulsa Carlos Mahiques, que hace poco más de un mes asumió la presidencia de la Cámara de Casación Federal.

Se busca que entre 30 y 60 días esté todo el material comprado para luego comenzar el proceso de instalación. Además de la inversión en cámaras y escáneres, parte del plan es aumentar el número de efectivos policiales.

Espacio. Se prevé la entrega de parte del edificio Libertad, de la Armada, ubicado al otro lado de la avenida Comodoro Py. Lo asignado tiene 400 metros y supone una liberación para los abarrotados juzgados y fiscalías. También está prevista la remodelación y uso del noveno piso, que hasta hace poco más de un año estuvo ocupado por un bar. También está prevista la disposición de 1.000 metros de archivo sobre la Avenida de los Inmigrantes.

La crisis golpea a Comodoro Py: suciedad, hacinamiento y ajuste en los fondos judiciales

En Comodoro Py confían en que eso también colaborará con la situación de muchos juzgados, que en ocasiones deben cruzar a la zona portuaria para disponer de sus archivos, alojados en containers. Un escenario que ya deparó varias sorpresas desagradables, como la oportunidad en que varios fueron violentados, tal como denunció PERFIL en febrero de 2017.

Un tema que involucra  tanto a seguridad como a espacio es el objetivo de relocalizar los tribunales de instrucción que están en el edificio, pero que no son federales. Están allí desde hace años, aunque deberían estar emplazados en edificios de la Justicia ordinaria. En Py consideran una prioridad el tema. No solo para darles más lugar a los juzgados, fiscalías o defensoría federales, sino también porque su presencia allí suma más movimientos de presos y más tránsito por la Unidad 29.

Conocida como la alcaidía de Comodoro Py, el lugar fue inspeccionado hace una semana por la Defensoría General. Los resultados dejaron al descubierto las condiciones inhumanas para las personas privadas de su libertad.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4811

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.