POLITICA

Renunció a la UBA el vicerrector exSide que defendía a Boudou

Darío Richarte, abogado del vice, estaba de licencia tras la muerte de Nisman. Ahora presentó su dimisión, que deberá ser aceptada por el Consejo.

Dario Richarte, funcionario de la SIDE en el gobierno de Fernándo de la Rúa, también se alojó en el Royal Tulip.
| Cedoc

Duramente cuestionado por haber defendido a Amado Boudou en la causa por enriquecimiento ilícito, y signado por sus funciones en la exSIDE, Darío Ricahrte renunció hoy al cargo de vicerrector de la Universidad de Buenos (UBA), aunque aún no fue aceptada su dimisión.

La renuncia se podría hacer el miércoles próximo, cuando sesionará el Consejo Superior de la universidad, integrada por el rector Alberto Barbieri, los 13 decanos y los consejeros por los tres claustros "votarán si aceptan la renuncia de Richarte".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El vicerrector, cuestionado por estudiantes de la FUBA y los Consejos Directivos de las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales, había presentado la semana pasada un pedido de licencia por 90 días y hoy sorprevisamente elevó la dimisión. 

Mientras Richarte anunció que "ejercerá en forma personal su defensa", asumirá en forma provisional como vicerrector de la UBA, de acuerdo a los mecanismos institucionales, "el decano de mayor edad", que es el de la facultad de Medicina, Sergio Provenzano, informó la agencia DyN.

Cecilia Mancuso, consejera directiva por la mayoría estudiantil de la facultad de Ciencias Sociales, consideró que para los estudiantes el alejamiento del vicerrector "es una conquista, ya que venimos denunciando este hecho desde hace un año, pero en enero se disparó por el caso Nisman y por el año electoral".

Dijo además que "el problema es que fue electo por el 70 por ciento de los votos de las facultades y consejeros, y no sé si con su renuncia se va a resolver la cuestión de fondo". 

Mancuso, quien milita en el PTS, sostuvo sobre Richarte que "lo de pertenecer a los servicios era un antecedente horrible" y manifestó que "estaba defendiendo además de a Boudou a otros siete funcionarios kirchernistas por enriquecimiento ilícito".

"Denunciamos que Richarte utilizó los contactos en la SIDE desde la gestión de (Fernando) De la Rúa para estar con cuanto gobierno quiso y actualmente quería ser parte de los armados en la UCR y el Pro y se preparaba para aparecer en el escenario electoral", dijo la consejera directiva de la facultad de Sociales.

Al responder si la UBA le "soltó la mano" al ex militante de Franja Morada y vicerrector, Mancuso sostuvo que "todo indica que sí, el radicalismo iba a estar mucho en el ojo de la tormenta y era necesario calmar las aguas".

Richarte envió hoy la carta de renuncia al rector Barbieri, en la que entre otros puntos explica que por "razones personales" tomó la decisión, que "es muy ajena a lo que oportunamente imaginé cuando hace casi un año el Consejo Superior me designó para tan importante cargo por una amplia mayoría de alrededor dle 70 por ciento de sus integrantes".

No obstante, adelantó que "a partir de ahora mi defensa la voy a asumir personalmente en los tiempos y ámbitos que considere apropiados dentro de los derechos que me asisten como a cualquier ciudadano". 

"En el actual estado de cosas y en los tiempos que corren, creo que no es bueno para la universidad que su repercusión pública esté relacioanda con una discusión acerca de las características personales de una o varias personas", dijo.

En ese sentido, añadió que "la universidad tiene que trascender socialmente por la expresión de sus funciones primordiales de docencia, investigación y extensión y no por falsos debates impulsados por minorías apadrinadas".