POLITICA
Tensión Diplomática

Renunció el canciller de Ecuador tras la polémica por los dichos de Alberto Fernández

Según confirmaron los diarios locales El Telégrafo y el Comercio, la dimisión del diplomático fue presentada ante el presidente Lenín Moreno a través de un carta. Acusó "motivos estrictamente personales".

Canciller Ecuador Renuncia
El excanciller de Ecuador, Luis Gallego. | AFP

El canciller de Ecuador, Luis Gallegos, renunció a su cargo este jueves, según informaron medios locales.  El diplomático presentó su dimisión en una carta dirigida a Moreno, en la que acusó "motivos estrictamente personales", señaló el diario estatal El Telégrafo

Asimismo, el periódico El Comercio señaló en su portal web que, "en un breve diálogo" con el diario, "Gallegos confirmó su salida". El gobierno no se ha pronunciado sobre el tema y fuentes oficiales consultadas por la AFP evitaron responder.

La renuncia de Gallegos se produce en medio de una controversia diplomática con Argentina por declaraciones polémicas del presidente Alberto Fernández sobre su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno.

Ecuador "protestó" ante el embajador de Argentina por dichos de Alberto Fernández sobre Lenín Moreno

Quito presentó el pasado miércoles una "enérgica protesta" y decidió llamar a consultas a su embajador en Argentina, Juan José Vásconez, para un "análisis exhaustivo de las relaciones" tras las recientes declaraciones de Fernández al canal CN5 de su nación.

Al ser consultado sobre un posible distanciamiento con su vicepresidenta, Cristina Kirchner, el mandatario argentino respondió: "Yo no soy Lenín Moreno. Los que imaginaron eso, no me conocen".

"Acto seguido, aclaró: Yo puedo tener diferencias con Cristina. Las tengo. Tenemos miradas diferentes en algunas cosas, pero acá llegué con Cristina y de acá me voy con Cristina".

Fernández se refería al hecho de que Moreno, que fue vicepresidente de Rafael Correa, mantiene una fuerte pugna con el exmandatario socialista, quien gobernó Ecuador entre 2007 y 2017 y es aliado de Kirchner.

El presidente ecuatoriano, cuyo período de cuatro años concluirá el 24 de mayo, llegó al cargo aupado por Correa, quien le califica de "traidor". Sus profundas diferencias hundieron en una crisis al oficialismo, en el poder desde hace 14 años.

Moreno estampó el jueves en su cuenta de Twitter la frase "nunca discutas con un estúpido, te hará descender a su nivel y allí vencerá por experiencia", del escritor estadounidense Mark Twain.

Renuncia Canciller Ecuador
El tuit del presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Respecto a Gallegos, dejó en julio pasado de ser embajador ante la ONU para reemplazar a José Valencia, quien renunció por razones personales. 

El diplomático, de 74 años, se convirtió en el cuarto ministro ecuatoriano en renunciar en un mes tras las dimisiones de los titulares de Salud, Juan Carlos Zevallos, de Gobierno, Patricio Pazmiño, y de la secretaría de gabinete, Juan Sebastián Roldán.

JFG