POLITICA

Renunció el otro camarista que redujo la condena a un violador

Benjamín Sal Llargués dio un paso al costado tras la presión social por su polémico fallo.

Los jueces de la Cámara de Casación Penal, Horacio Piombo (izq) y Ramón Sal Llargués (derecha), dispusieron la reducción de la pena a Tolosa.
| Cedoc

El juez del Tribunal de Casación bonaerense Benjamín Sal Llargués, que escribió el fallo de reducción de pena al violador de un niño de 6 años, renunció a su cargo para obtener el beneficio de la jubilación.

Así lo informaron esta mañana a DyN fuentes de la Suprema Corte bonaerense y precisaron que la carta de dimisión fue recibida en la oficina del presidente del máximo tribunal, Juan Carlos Hitters.
El juez repite sólo 48 horas después lo hecho por su compañero Horacio Daniel Piombo, que el lunes pasado planteó por escrito su retirada y atribuyó a Sal Llargués la autoría del polémico fallo. 

Estos magistrados favorecieron al dirigente del club Florida Mario Tolosa al bajarle la condena de seis años de cárcel, por la violación de un menor a su cargo de seis años de edad, a tres años y dos meses de encierro.

Los jueces fundamentaron el fallo, que fue apelado y se encuentra a consideración de la Suprema Corte bonaerense, en que el menor de edad tenía su "orientación sexual definida" porque ya había sido abusado anteriormente, por su padre.

Conocida la sentencia, Sal Llargués fue apartado de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca y del Consejo de la Magistratura bonaerense. Y Piombo fue expulsado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata y renunció a la Facultad de Ciencias Jurídicas de La Plata.