POLITICA
cgt y cta

Respaldo del sindicalismo a la iniciativa de modificar Ganancias

2023_09_10_massa_na_g
Contra la inflación. Las centrales piden alivio fiscal. | NA

Sergio Massa, con su equipo, ultiman detalles del proyecto que modifica el impuesto a las ganancias y que saldrá a la luz el lunes por la tarde. La iniciativa está en manos de Guillermo Michel, el director de Aduanas, y tratará de beneficiar a la mayor cantidad de trabajadores. Incluso, existe la chance de eliminar el tributo antes de fin de año.

El candidato a presidente por Unión por la Patria lleva el tema Ganancias como bandera de forma permanente y desde cada lugar que le tocó ocupar trató de motorizar cambios en el impuesto, algo que siempre resalta ante propios y extraños. 

Pero busca dar un avance con una propuesta de ley que impacte en la mayor cantidad de asalariados posible, algo que está a cargo del director de Aduanas, Guillermo Michel, y que será presentada el lunes en compañía de gremios de diferentes líneas. La CGT y la CTA de Hugo Yasky se reunirán con el funcionario de Hacienda este lunes a las 17 y expresaron que movilizarán bases para saludar la medida.

“Aquello que Macri prometió cuando era candidato y jamás atinó a cumplir recién hoy vemos que está en vías de concretarse. Esta conquista señala claramente que, contra los que prometen ajustes para los que trabajan y beneficios para los grandes empresarios, cortando el hilo siempre por lo más delgado, los trabajadores y el pueblo tenemos la oportunidad de sostener la continuidad de políticas que beneficien a los sectores populares”, subrayaron desde el lado de Yasky.

"Por ahí antes": Massa prometió eliminar el impuesto a las Ganancias para los trabajadores si es Presidente

Además, se sumará al cónclave el referente del Frente Renovador, la CTA de Hugo “Cachorro” Godoy, sin promesa de manifestación en las calles para respaldar el proyecto oficial. La central no posee sintonía con el tigrense, de hecho sostuvo que la suma fija que otorgó tras las PASO era “insuficiente”, aunque está a favor de los cambios: “La eliminación del impuesto a las ganancias es un reclamo histórico por parte de las y los trabajadores de todas las centrales obreras que merece ser atendido porque, como sostuvimos durante muchos años, el salario no es ganancia”, resaltaron desde el entorno del dirigente.

En la cabeza del funcionario también está la idea de eliminar el impuesto antes de fin de año. Ese pensamiento es compartido por sindicatos alineados al kirchnerismo, con La Bancaria de Sergio Palazzo a la cabeza, que desde hace años plantean que el salario no es ganancia y proponen que la obligación pase a mejor vida. El dirigente, que es diputado nacional de UxP, afirmó: “Massa viene trabajando sobre Ganancias desde hace rato y en la Cámara de Diputados impulsó una ley en este sentido. Con Macri, llegaron a pagar 2,4 millones de trabajadores”.

En la alianza a su vez esperan que la oposición de Juntos por el Cambio acompañe la iniciativa: “Durante cuatro años dijeron que iban a disminuir la presión fiscal y no lo hicieron, pero esperamos contar con sus votos”, lanzó el legislador. En tanto, sobre la letra chica de la iniciativa, el secretario gremial expresó: “Hay que esperar el proyecto, pero creo que va a ser novedoso y disruptivo”.

Massa, por lo pronto, en el acto que protagonizó en Tucumán, prometió beneficios para la clase trabajadora: “Voy a ser el presidente de los trabajadores en la Argentina, voy a ser el presidente que les devuelva a nuestros trabajadores el poder de compra que han perdido en el salario, voy a ser el presidente que les devuelva a los trabajadores la dignidad de discutir y de lograr su mejor ingreso, no a partir de la receta que impone el Fondo Monetario Internacional sino de lo que decidamos en la paritaria libre en la Argentina”.