ECONOMIA
Propuesta de campaña

Economistas cuestionaron la promesa de Massa de eliminar Ganancias: "No es sustentable"

Analistas económicos salieron al cruce del ministro de Economía y candidato del oficialismo por su idea de dar de baja el gravamen. Riesgo fiscal y presión inflacionaria.

Sergio Massa
Sergio Massa | Télam

Economistas de diversas ideologías pusieron en tela de juicio la promesa electoral de Sergio Massa de eliminar el impuesto a las Ganancias en caso de convertirse en el próximo presidente.

"Si soy presidente no van a pagar Ganancias los trabajadores", aseveró el ministro de Economía en declaraciones televisivas. A la vez, anticipó que enviará al Congreso un proyecto de ley para modificar el gravamen y deslizó que podría ser antes de los comicios presidenciales.

"Perdón Popular de Mercado": en qué consiste el blanqueo que propone un asesor de Milei para dolarizar 'a mediano plazo'

2,5% del PBI: la crítica fiscal a la promesa de Massa

El director asociado de la consultora EcoGo, Sebastián Menescaldi, argumentó que "teniendo en cuenta la participación del pago de ganancias de personas físicas en la recaudación total, luce poco probable la propuesta de eliminarla sin contar con otro fondeo". "Representó en 2022 aproximadamente 2,5% del PIB", graficó.

Por su parte, el economista Alfredo Romano consideró que "el concepto de bajar impuestos esta bien" pero "el problema es que primero hay que bajar el gasto porque si no los desequilibrios se van a seguir acrecentando". "Manotazo de ahogado para ganar una elección no sirve".

Para su colega Natalia Motyl, la propuesta del candidato presidencial de Unión por la Patria es "bastante marketinera porque de todos los impuestos, elimina justo el más progresivo".

Sergio Massa anunció que, si es presidente, los trabajadores no pargarán ganancias

La idea de Massa de eliminar Ganancias, ¿a contramano del mundo?

"Hay que sacar impuestos a empresas, no a personas físicas. Como en otras partes del mundo. También se entiende que trata de incentivar el consumo. Una mayor demanda, con una estructura productiva ahogada, es contraproducente", juzgó.

En tal sentido, Motyl evaluó que la medida presionaría "aún más el nivel general de precios en un contexto de inflación de dos dígitos mensuales". "No sólo eso sino también generará una mayor demanda de dólares, ampliación de brecha y caída de reservas", acotó.

Bajo la perspectiva de Santiago Bulat, el anuncio de Sergio Massa "es una buena forma de ir a contramano del mundo: recauda la gran mayoría con impuesto a las Ganancias a personas físicas y eliminó los impuestos sobre bienes y servicios (Ingresos Brutos)".

En la misma línea opinó el economista Fernando Marull: "Massa quiere eliminar Ganancias de personas físicas: 2.5% PBI, una fortuna. ¿De dónde lo va a compensar? Porque si arrancamos así ya sabemos donde terminamos, ¿no?".

La industria y la construcción volvieron a caer en julio

El doctor en Economía, Eduardo Levy Yeyati, planteó que las declaraciones del titular del Palacio de Hacienda sobre la eliminación del tributo representan "un clásico de las elecciones argentinas".

"En un país donde el déficit fiscal crónico se paga con impuesto inflacionario, un candidato (por lo general, el que se autopercibe perdedor) ofrece eliminar el impuesto a las Ganancias", apuntó.

Por último, el analista económico Salvador Vitelli sostuvo que "el decir que se bajará impuestos, pero no en simultáneo mencionar cómo se financiará el faltante (bajando el gasto óptimo) no es sustentable en términos fiscales"." La historia nos dice que los agujeros los tapan con emisión, deuda u otros impuestos", concluyó.

Impuesto a las Ganancias

Ganancias: cuándo fue la última actualización del mínimo no imponible

A principios de agosto, el gobierno nacional anunció la suba del piso para el pago del impuesto a las Ganancias, que pasó a ser de $700.875 brutos. Según Economía, la medida impositiva benefició a un millón de trabajadores registrados y habrían dejado de pagar el tributo unos 300.000 contribuyentes.

A la vez, la normativa decretó que durante los meses en los que la remuneración bruta del mes supere el nuevo mínimo, pero resulte inferior o igual a $808.101, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) computará una deducción especial incrementada.

 

MF / Gi