ECONOMIA
Números rojos

La industria y la construcción volvieron a caer en julio

El sector fabril y el rubro constructor anotaron retrocesos interanuales de 3,9% y 5,8% en el séptimo mes del año y profundizan la desaceleración.

industria
Martín Cipres: “La industria es planificación 100%” | Télam

La industria y la construcción registraron caídas interanuales de 3,9% y 5,8% respectivamente en julio, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En cuanto a la merma del sector industrial, entre enero y julio de este año marcó un avance de 0,5% comparado con el mismo lapso del año anterior. Para rubro constructor, "el acumulado de los siete meses de 2023 del índice serie original presenta una baja de 2,6% respecto a igual período de 2022".

Fin a las retenciones para las economías regionales: qué productos están contemplados

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el primer caso, encadenó el segundo mes consecutivo de retracción interanual, al haber arrojado un rojo de 2,4% en junio. La construcción profundizó su desaceleración al hilvanar el cuarto retroceso seguido en la serie.

Industria: diez caídas y seis subas en julio

De acuerdo a la información publicada por el ente estadístico, 10 de las 16 divisiones del Índice de producción industrial manufacturero experimentaron caídas interanuales.

Por orden de incidencia en el nivel general, retrocedieron Alimentos y bebidas (6,1%); Maquinaria y equipo (13,5%); Otros equipos, aparatos e instrumentos (20,7%); Industrias metálicas básicas (9,9%); Madera, papel, edición e impresión (3,1%); Productos minerales no metálicos (3,9%); Productos de metal (4,6%); Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (2,8%); Otro equipo de transporte (3,8%); y Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras (0,4%).

La industria cayó 3,9% interanual en julio

Por el contrario, anotaron avances los rubros Prendas de vestir, cuero y calzado (15,7%); Productos textiles (5,7%); Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (3,6%); Sustancias y productos químicos (0,8%); Productos de caucho y plástico (2,4%); y Productos de tabaco (0,2%).

Construcción: importantes retrocesos en los insumos

Los datos de los insumos para la construcción en el séptimo mes del año muestran, a comparación de julio de 2022, alzas de 6,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 6,0% en asfalto; 5,4% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); y 3,5% en hormigón elaborado.

Mientras tanto, exhibieron bajas de 22,9% en artículos sanitarios de cerámica; 18,5% en pisos y revestimientos cerámicos; 17,1% en hierro redondo y aceros para la construcción; 15,8% en yeso; 15,4% en placas de yeso; 11,0% en cales; 6,9% en cemento portland; 4,7% en ladrillos huecos; y 4,5% en pinturas para construcción.

La construcción cayó 5,8% interanual en julio

La encuesta cualitativa realizada por el INDEC entre grandes empresas del sector "muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período agosto-octubre de 2023", marcado por las tensiones electorales.

El 56,2% de las compañías que impulsan obras privadas prevé que "el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que el 34,4% estima que disminuirá y el 9,4% que aumentará".

Respecto de las causas que generan la desaceleración, las firmas consultadas identificaron "la caída de la actividad económica (29,7%) y la inestabilidad de los precios (26,8%)" como las principales. A la vez, las políticas más requeridas por los empresarios fueron para el control de la inflación (28,9%) y las destinadas a las cargas fiscales (26,2%).

 

MF