ECONOMIA
Números rojos

La industria y la construcción volvieron a caer en julio

El sector fabril y el rubro constructor anotaron retrocesos interanuales de 3,9% y 5,8% en el séptimo mes del año y profundizan la desaceleración.

industria
Martín Cipres: “La industria es planificación 100%” | Télam

La industria y la construcción registraron caídas interanuales de 3,9% y 5,8% respectivamente en julio, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En cuanto a la merma del sector industrial, entre enero y julio de este año marcó un avance de 0,5% comparado con el mismo lapso del año anterior. Para rubro constructor, "el acumulado de los siete meses de 2023 del índice serie original presenta una baja de 2,6% respecto a igual período de 2022".

Fin a las retenciones para las economías regionales: qué productos están contemplados

En el primer caso, encadenó el segundo mes consecutivo de retracción interanual, al haber arrojado un rojo de 2,4% en junio. La construcción profundizó su desaceleración al hilvanar el cuarto retroceso seguido en la serie.

Industria: diez caídas y seis subas en julio

De acuerdo a la información publicada por el ente estadístico, 10 de las 16 divisiones del Índice de producción industrial manufacturero experimentaron caídas interanuales.

Por orden de incidencia en el nivel general, retrocedieron Alimentos y bebidas (6,1%); Maquinaria y equipo (13,5%); Otros equipos, aparatos e instrumentos (20,7%); Industrias metálicas básicas (9,9%); Madera, papel, edición e impresión (3,1%); Productos minerales no metálicos (3,9%); Productos de metal (4,6%); Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (2,8%); Otro equipo de transporte (3,8%); y Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras (0,4%).

La industria cayó 3,9% interanual en julio

Por el contrario, anotaron avances los rubros Prendas de vestir, cuero y calzado (15,7%); Productos textiles (5,7%); Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (3,6%); Sustancias y productos químicos (0,8%); Productos de caucho y plástico (2,4%); y Productos de tabaco (0,2%).

Construcción: importantes retrocesos en los insumos

Los datos de los insumos para la construcción en el séptimo mes del año muestran, a comparación de julio de 2022, alzas de 6,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 6,0% en asfalto; 5,4% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); y 3,5% en hormigón elaborado.

Mientras tanto, exhibieron bajas de 22,9% en artículos sanitarios de cerámica; 18,5% en pisos y revestimientos cerámicos; 17,1% en hierro redondo y aceros para la construcción; 15,8% en yeso; 15,4% en placas de yeso; 11,0% en cales; 6,9% en cemento portland; 4,7% en ladrillos huecos; y 4,5% en pinturas para construcción.

La construcción cayó 5,8% interanual en julio

La encuesta cualitativa realizada por el INDEC entre grandes empresas del sector "muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período agosto-octubre de 2023", marcado por las tensiones electorales.

El 56,2% de las compañías que impulsan obras privadas prevé que "el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que el 34,4% estima que disminuirá y el 9,4% que aumentará".

Respecto de las causas que generan la desaceleración, las firmas consultadas identificaron "la caída de la actividad económica (29,7%) y la inestabilidad de los precios (26,8%)" como las principales. A la vez, las políticas más requeridas por los empresarios fueron para el control de la inflación (28,9%) y las destinadas a las cargas fiscales (26,2%).

 

MF