Hoy trascendió que el ex agente de Inteligencia Antonio ‘Jaime’ Stiuso fue retenido en febrero pasado en el paso fronterizo de Colón-Paysandú cuando quería salir de la Argentina y luego de una hora y media lo liberaron. El Gobierno señaló a la fiscal federal Viviana Fein como la responsable de ese hecho.
El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, reconoció que el ex espía fue retenido en un control fronterizo de Colón-Paysandú, de lo que fue notificado, pero rechazó que el Gobierno lo haya dejado salir, al advertir que "son los jueces o los fiscales los que pueden detener o impedir un movimiento migratorio de una persona, no una oficina de Inteligencia".
En declaraciones a Radio del Plata, Parrilli argumentó que cuando le comunicaron que el ex espía había sido demorado en la frontera, ya se había levantado el pedido de la fiscal Fein, quien investiga la muerte de Alberto Nisman, para que el Gobierno ubicara el paradero de Stiuso: “(Nos pusimos) En contacto con Fein, y ella dijo que levantaba el pedido que había hecho porque ya lo había citado y Stiuso había declarado".
Por ello, expresó que la única culpable al respecto fue la funcionaria judicial: "Si salió o no fuera del país fue decisión de (Viviana) Fein. Ella dijo 'permítanle salir porque ya declaró'".
En la misma línea, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández aseguró que la salida del país del ex agente de Inteligencia fue a raíz de una "decisión de fondo judicial" ya que "en ese momento no había elementos" para detenerlo. Aunque primeramente aseguró desconocer la información, el ministro coordinador precisó que Stiuso "después de prestar declaración, fue autorizado por la jueza que entiende en la causa (Fabiana Palmaghini) a poder salir del país".
"Eventualmente, Migraciones puede tomar una decisión de estas características (de detenerlo) porque hubiera elementos, porque hubiera sido solicitado retenerlo; (pero) si no hay una decisión de fondo judicial, no hay forma que se lo puede detener, con lo cual puede salir del país sin ningún contratiempo", evaluó.
Y concluyó: "En ese momento estábamos en la intentona de que se presentara a declarar, (pero) evidentemente por alguna razón conquistó el beneficio de que tanto la jueza como la fiscal autorizaran que se presentara prácticamente a declarar en forma clandestina, para que ni los medios ni el Poder Ejecutivo se enteraran".
Stiuso es requerido por presuntas irregularidades en la ex SIDE, y por su rol en la investigación del atentado a la AMIA.