POLITICA

Resuelven continuar con el juicio a Echegaray, Cristóbal López y De Sousa por Oil Combustibles

Los jueces Fernando Machado Pelloni, Andrés Basso y Javier Ríos rechazaron todos los planteos para suspender o declarar nulo el juicio oral.

oil combustibles 01062018
Oil Combustibles, la empresa quebrada de Cristobal López. | Cedoc

El Tribunal Oral Federal 3 resolvió este jueves que continúe el juicio al ex jefe de la AFIP Ricardo Echegaray y los detenidos empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa en la causa "Oil Combustibles", al negarse a suspender o declarar nulo el debate, informaron fuentes judiciales.

Los jueces Fernando Machado Pelloni, Andrés Basso y Javier Ríos rechazaron todos los planteos para suspender o declarar nulo el juicio oral formulados por las defensas en las llamadas "cuestiones preliminares" en la audiencia anterior.

La jornada se dedicó a resolver estas cuestiones y a la lectura de la prueba que quedó incorporada al debate y la próxima audiencia será el 8 de agosto, después la feria judicial de invierno.

Para ese día se prevé el inicio de la etapa de declaraciones indagatorias a los tres acusados.

Finalizó la lectura de la acusación en el juicio a Echegaray, Cristóbal López y De Sousa

Además, los jueces informaron que recibieron una pericia contable encargada durante la preparación del juicio que estableció, entre otros puntos, el monto de deuda a reclamar por el no pago del impuesto a los combustibles líquidos por parte de la petrolera de López y De Sousa, "Oil Combustibles", entre mayo de 2013 y agosto de 2015, período que abarca el debate.

Los jueces rechazaron planteos de nulidad del envío del caso al juicio oral porque aún sigue en etapa de investigación parte del caso, y desestimaron cuestionamientos vinculados a la supuesta existencia de "forum shopping" (foro de conveniencia).

Tampoco se hizo lugar a un reclamo para apartar a la AFIP de su rol de querellante. Echegaray está procesado como supuesto autor, y los empresarios como partícipes necesarios, del delito de "defraudación a la administración pública" agravada por otorgar planes de pago irregulares a Oil Combustibles entre mayo de 2013 y agosto de 2015.

YPF se quedó con la operación de Oil, la empresa quebrada de Cristobal López

De esta forma, según la acusación, la empresa no depositó ocho mil millones de pesos del impuesto a los combustibles líquidos y gas natural que se retenía a los clientes y este dinero se habría usado para capitalizar a otras empresas del grupo Indalo.

A Echegaray se le atribuyó "haber otorgado de manera irregular y en forma consistente, sistemática y deliberada, mediante la inobservancia de los deberes inherentes a su cargo, planes de pago -especiales y generales- a Oil Combustibles SA -de la cual eran sus responsables López y De Sousa- por el impuesto sobre los combustibles líquidos y gas natural". El inicio de la audiencia estaba programada para las 9.30 pero comenzó a las 12.

EA