POLITICA
Contra Cristina Kirchner

Revés para el extitular de la AFIP de Cambiemos en una causa por "hostigamiento fiscal"

Alberto Abad había pedido que la investigación sea llevada por el juez y no por la fiscal que había sido delegada para esa tarea.

Alberto Abad, ex titular de la AFIP 20210921
Alberto Abad, ex titular de la AFIP. | Cedoc Perfil

La Justicia Federal rechazó un planteo que hizo Alberto Abad, extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) durante el gobierno macrista, para que una investigación en su contra por supuesto “hostigamiento fiscal” sea llevada por el juez y no por la fiscal que había sido delegada. 

Se trata de una decisión de la Cámara Federal porteña a cargo de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, los primeros dos movidos a dedo durante el gobierno de Cambiemos y a la espera de un concurso que resuelva su reemplazo regular. 

La AFIP denunció que Macri hizo hostigamiento fiscal

La causa surgió a partir de una denuncia de la actual titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y busca corroborar supuestas maniobras de “hostigamiento” que se habrían impulsado desde el fisco contra la actual vicepresidenta y su familia. En ese marco, Abad había pedido que el expediente deje de estar bajo la delegación de la fiscal federal Paloma Ochoa para que lo tome el juez Marcelo Martínez de Giorgi.

Los jueces de Cámara decidieron rechazar esa petición al considerar que la apelación de Abad contra la decisión del juez de la primera instancia de mantener la investigación en manos de la Fiscalía fue “mal concedida”. Para ellos, la decisión de Martínez de Giorgi de negarse a reasumir la investigación no causa un "gravamen irreparable", por lo que creen que no fue concedida de forma correcta.

Marco del Pont
La causa surgió a partir de una denuncia de la actual titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

La investigación por “hostigamiento fiscal” contra Cristina Kirchner

Como se mencionó, la causa surgió a partir de una denuncia de la actual titular de la AFIP contra sus antecesores, quienes habrían utilizado las herramientas del organismo para impulsar medidas de persecución contra Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia. 

“De las auditorías internas se desprende la posible comisión de ciertos hechos, por parte de funcionarios de la AFIP durante las gestiones de Alberto Abad y Leandro Cuccioli que podrían resultar encuadrables en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y asociación ilícita”, explicó la funcionaria en la presentación ante el Juzgado N°11. 

Avanza la investigación por "hostigamiento fiscal" de la AFIP 

A su vez, plantea que hubo irregularidades en procedimientos de determinación de oficio de deudas así como evidencia de “prácticas enquistadas en el ámbito de la AFIP reñidas con principios fundamentales del Estado de Derecho”.

“La entidad de las irregularidades detectadas alcanza para acreditar que la vicepresidenta fue objeto de una encarnizada persecución, coordinada con otros estamentos del Estado”, indica la presentación de diciembre del año pasado. 

 

AS/ff