POLITICA

Ricardo Forster, sobre la carta de los intelectuales de la oposición: “Es descalificadora, brutal y grotesca”

El filósofo reflexionó acerca de la misiva que aludía a un plan autoritario del Gobierno nacional.

Ricardo Forster
Ricardo Forster | Sergio Piemonte.

Luego de que unos treinta intelectuales y personalidades opositores lanzaran este jueves 24 de junio una dura carta contra el gobierno, el filósofo y ensayista Ricardo Forster opinó que "no hay una respuesta" al escrito de la oposición, ya que "tiene una mirada descalificadora", opinó.

"Uno le responde a alguien con el que quiere generar un espacio de discusión aunque haya diferencias y respeto. Alguien que tenga una mirada descalificadora, brutal y hasta grotesca,  ¿cómo plantearles una respuesta?", dijo Forster en diálogo con PERFIL y explicó: “Es grotesca porque descalifica la historia del movimiento político popular de la Argentina”.

Entre los firmantes de esta carta de tres páginas, se destacan la ensayista Beatriz Sarlo, el bailarín Maximiliano Guerra, el poeta Santiago Kovadloff, el abogado constitucionalista Daniel Sabsay, la científica Sandra Pitta, el filósofo Juan José Sebreli, el actor Alfredo Casero y los escritores y periodistas Federico Andahazi, Miguel Wiñazki y Osvaldo Bazán.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la misiva aludieron al "plan autoritario” de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, pero también hicieron un pedido para la unidad de todos los sectores opositores y "deponer mezquindades y personalismos estériles" de cara a las elecciones legislativas.

"Es brutalmente descalificadora y antidemocrática", criticó Forster el escrito titulado “La democracia argentina en la encrucijada: neogolpismo o progreso”.

Crítica de Beatriz Sarlo, Juan José Sebreli, Sandra Pitta y Alfredo Casero al Frente de Todos: "Vaciará hasta la última gota de democracia"

En la carta, los referentes intelectuales advirtieron "un grave peligro se cierne sobre la democracia argentina", indicaron y precisaron: "No el peligro de un golpe militar como los que conocimos en el pasado, sino otro mucho más sutil que se enmascara bajo la retórica del altruismo y la solidaridad", agregaron.

"No se hacen cargo de los cuatro años del gobierno de Macri"

Ante estas palabras, Ricardo Forster sostuvo que "Es grotesca porque descalifica la historia del movimiento político popular de la Argentina" y que no se trata de un "debate" o una "discusión", sino que es "una diatriba , en la que hay un desprecio por el otro". 

"Resulta ofensivo para las víctimas de la dictadura, para la memoria de los desaparecidos y para lo que significó en la historia argentina la dictadura", agregó y apuntó: "Ni se me ocurre responderles".

En esa línea, Forster manifestó que los intelectuales de la oposición "no se hacen cargo lo que significaron los cuatro años del gobierno de Macri y la clase dominante en el país" y analizó que "en lo único que piensan es en una tradición popular, como el peronismo y el kirchnerismo que consideran lo maldito, lo oscuro, lo autoritario en la historia argentina y ellos son los buenos, los demócratas, los republicanos, las almas bellas que van por el mundo diciendo sus verdades".

El filósofo se refirió a las víctimas de la dictadura "por respeto a las referencias históricas", al expresar : "No se me ocurriría vincular ni siquiera al gobierno de Macri con la dictadura; sí puedo decir que su concepción ideológica tiene algunos resabios de una derecha dura en Argentina".

Por último, Forster sostuvo que "se acaban las palabras" cuando alguien acusa de "retener la democracia para convertirlo en una dictadura".

FL