POLITICA
Derechos humanos

Solicitada de artistas, intelectuales y opositores por Formosa: "No confundan barbijo con bozal"

La carta asegura que ante el mundo Argentina está "al borde del precipicio autoritario" y cuestiona al Gobierno por "avalar con el silencio los abusos de poder".

Patricia Bullrich Campanella Fernández Meijide Cornejo solicitada g_20210130
Patricia Bullrich, Juan José Campanella, Fernández Meijide y Cornejo, algunos de los firmantes de la solicitada contra el Gobierno y Formosa. | Cedoc

Dirigentes de Juntos por el Cambio, artistas e intelectuales opositores impulsaron este sábado 30 de enero una solicitada "en defensa de la democracia y los derechos humanos" en la que apuntan a la situación en Formosa y acusan al Gobierno nacional de "avalar con el silencio los abusos de poder".

"En Democracia los derechos humanos no se recortan ni se suspenden. Avalar con el silencio los abusos de poder que se ven en Formosa y otras provincias, en nombre de la pandemia, pone al Gobierno nacional ante los ojos del mundo como un gobierno autoritario", sostuvo la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, a través de su cuenta de Twitter, e instó a los miembros de la Casa Rosada a que "no confundan barbijo con bozal".

En su mensaje en la red social, la ex ministra de Seguridad difundió una solicitada "en defensa de la democracia y los derechos humanos". "Quienes firmamos esta solicitada estamos a favor de la democracia que tanto nos costó recuperar. No dejemos que nos lleven de nuevo a épocas oscuras. Repudiemos los abusos de poder y defendamos la libertad por sobre todo!", señaló la referente opositora.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quiénes firman la solicitada por Formosa

La solicitada tiene varias firmas de dirigentes de Juntos por el Cambio entre las que se destacan las de Patricia Bullrich, el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y el presidente del Interbloque Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, entre otros.

Además, varios artistas e intelectuales opositores también se sumaron al reclamo como la activista de derechos humanos, Graciela Fernández Meijide, el ensayista Santiago Kovadloff, el director de cine Juan José Campanella, el bailarín Maximiliano Guerra, la científica Sandra Pitta y el economista Roberto Cachanovsky.

Para Fernández Meijide, "en Formosa la Justicia está sometida"

Los reclamos

El texto alertó que "los regímenes dictatoriales" recortan o suspenden derechos para "acallar opositores, cercenar libertades y perpetuarse en el poder". "Avalar con el silencio actos de discriminación, violencia y arbitrariedad como los que están sucediendo en Formosa pone al Gobierno, ante los ojos del mundo, al borde del precipicio autoritario", señaló la solicitada.

En esa línea, añadió: "Jamás desde 1983 nuestro país padeció semejantes niveles de violencia institucional. Nunca hubo tanta arbitrariedad y avasallamiento de los derechos humanos como con este gobierno que, paradójicamente, hizo de su defensa una de sus banderas principales".

"Que el Gobierno no confunda barbijo con bozal, ni desesperación por vacunarse con vacunas adquiridas a cualquier precio, sin transparencia y desprovistas de especificaciones técnicas suficientes".

Diputados de Juntos por el Cambio irán a Formosa "a hacer el trabajo que no hace" Pietragalla

Al respecto, denuncia hechos registrados en provincias gobernadas por el Frente de Todos, principalmente "en el feudo de Gildo Insfrán" aunque también mencionan a Santiago del Estero, San Luis, Tucumán y Buenos Aires, y afirma que la defensa de los derechos humanos para el oficialismo es "una ficción, puro relato".

"Permitir que se violen impunemente los derechos humanos atrasa. Nos trae recuerdos de un país sin retorno que los argentinos nos juramentamos dejar definitivamente atrás en 1983. Los abajo firmantes advertimos sobre esta degradación democrática y usaremos todos los recursos constitucionales para que ni Formosa ni Argentina den un paso atrás en el ejercicio pleno de los derechos humanos y las garantías para su ejercicio", concluye.

EuDr/FF