POLITICA
DERECHOS HUMANOS

Diputados de Juntos por el Cambio irán a Formosa "a hacer el trabajo que no hace" Pietragalla

La oposición pidió que dos comisiones visiten la provincia gobernada por Gildo Insfrán para constatar eventuales violaciones a los derechos humanos.

Diputados del Interbloque de JXC 20210128
Diputados del Interbloque de Juntos por el Cambio | Twitter

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio ​pidieron que los legisladores de dos comisiones viajen a Formosa para constatar eventuales violaciones a los derechos humanos que la coalición opositora viene denunciando en la provincia por la política sanitaria de Gildo Insfrán.

Los integrantes del espacio opositor anticiparon que viajarán con "inmunidad parlamentaria" y desafiaron al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Piettragalla: "Iremos a Formosa a hacer el trabajo que no hace usted".

El pedido de que los legisladores que integran esas comisiones se constituyan en la provincia de Formosa se formalizó ayer miércoles 27 de enero por la tarde a través de la Secretaría Parlamentaria, informaron a la agencia Télam fuentes de la Cámara Baja. En la solicitud se le pide al titular de la Cámara, Sergio Massa, "que arbitre los medios para que los legisladores puedan ingresar a la provincia y que se respeten los fueros parlamentarios de los miembros de la delegación".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde la presidencia del cuerpo respondieron por su parte que durante el período de sesiones extraordinarias solo se puede convocar a comisiones informativas, que no requieren autorización alguna del presidente de la Cámara Baja, por lo cual la cuestión debe ser definida por los bloques.

Más allá de ese punto, los legisladores de Juntos por el Cambio ancitiparon que planean viajar igual por su cuenta, pese a las restricciones que rigen para ingresar a Formosa.

Presidente de UCR-Formosa: "Pietragalla convalidó la complicidad del Gobierno en la violación de DDHH"

Juan Manuel López: "Seguramente vayamos igual"

El presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, dijo a La Nación: "Seguramente vayamos igual".

En la misma línea, el diputado del PRO, Waldo Wolff, quien además preside la comisión de Libertad de Expresión, manifestó: "Soy diputado y tengo inmunidad parlamentaria".

"Así como el secretario de Derechos Humanos pudo entrar y salir, haciéndome el hisopado el día previo voy a poder entrar y salir. Sería un escándalo que me detuvieran, no pueden hacerlo por mi inmunidad parlamentaria", agregó el legislador en diálogo con FM Milenium.

En su cuenta de Twitter, Waldo Wolff desafió: "@pietragallahora el que pidió liberación de Boudou, Jaime y Schiavi y nunca condenó avasallamientos DDHH en Venezuela dice que las denuncias de Formosa “son un chiste” El chiste es usted secretario, un mal chiste. Iremos nosotros a Formosa a hacer el trabajo que no hace usted".

Por su lado, el presidente del interbloque de JxC en Diputados, Mario Negri, afirmó: "Era esperable: Pietragalla avaló las desmesuras del gobierno de (Gildo) Insfrán y dijo que las violaciones de DDHH son casos aislados. No se trata de un observador imparcial, todo lo contrario. Con más razón exigimos que un delegación de diputados de todas las fuerzas visite Formosa".

"En lugar de velar por los DDHH el Secretario se dedica a pedir la liberación de presos por corrupción y tapar las violaciones a los derechos y garantías perpetrados por los gobernadores de su partido político", añadió.

Y concluyó: "Cuando Cambiemos fue gobierno, el por entonces diputado nacional encabezó una delegación de legisladores que visitó Chubut por la muerte trágica en un río de Santiago Maldonado. Es imperioso que Sergio Massa, como presidente de la Cámara Baja, garantice que una delegación de diputados de todos los partidos políticos pueda acudir a Formosa a constatar lo que allí sucede".

La iniciativa de la coalición opositora surgió de una reunión presencial que se realizó ayer en el Congreso y de la que formaron parte del presidente del interbloque de JxC en Diputados, Mario Negri (UCR-Córdoba); el vicepresidente primero del cuerpo, Omar De Marchi (PRO-Mendoza); el titular del bloque de la CC-ARI, Juan Manuel López (CC-CABA); más los diputados nacionales Silvia Lospennato (PRO-Buenos Aires), Brenda Austin (UCR-Córdoba), Álvaro González (PRO-CABA) y Miguel Bazze (UCR-Buenos Aires).

La solicitud de que una delegación de diputados se traslade a Formosa fue comunicada este hyeves a través de un comunicado en el que los jefes parlamentarios de la coalición PRO-UCR-Coalición Cívica notificaron que solicitaban "la inmediata reunión en la provincia de Formosa de las Comisiones de Derechos Humanos, que preside el diputado Hugo Yasky, y de Libertad de Expresión, que preside el diputado Waldo Wolff".

En el mismo comunicado, los diputados de JxC aseguraron que durante la reunión mantenida el jueves por la mañana se abordó "la grave situación en la que viven las personas confinadas por el gobierno de Formosa en los Centros de Aislamiento y las múltiples violaciones a los derechos humanos que padecen".

Por otro lado, desde JxC también informaron que los legisladores de la coalición que forman parte de las comisiones de DDHH y de Libertad de Expresión recibieron ayer denuncias de las dos concejalas que fueron detenidas la semana pasada en Formosa, Gabriela Neme y Celeste Ruiz Díaz, opositoras al gobierno provincial.

Los legisladores de la oposición adelantaron que "los testimonios (de las concejalas) serán incorporados a las denuncias ante la Justicia nacional, la CIDH y ante la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (por Michelle Bachelet), que los diputados han presentado en los últimos días".

Formosa: sacerdotes acusaron de "violación a los derechos humanos" al gobierno de Insfrán

En respuesta a esta iniciativa, el actual presidente del PJ y diputado nacional José Luis Gioja (FdT-San Juan) asoció el pedido opositor de trasladarse a Formosa con la existencia de una "feroz campaña política y mediática" contra la política sanitaria que lleva adelante la gestión de Insfrán.

"Es parte de eso, sin ninguna duda -aseguró Gioja en diálogo con Télam-, porque hay actores que son los mismos, pero además no nos olvidemos que Formosa es la provincia que menos casos (de Covid-19) tiene en el país, la que menos muertes tiene y la que mejor ha cuidado a su población", señaló el dirigente sanjuanino.

"La única verdad es la realidad, y la realidad que en Formosa se cuida la vida y se cuidan a las personas, y por otro lado, no nos olvidemos que Insfrán es presidente del congreso del PJ, y me parece que todo esto pasa también por ahí", señaló Gioja.

 

EuDr/DS/FF