POLITICA
Acusaciones a Gildo Insfrán

Presidente de UCR-Formosa: "Pietragalla convalidó la complicidad del Gobierno en la violación de DDHH"

Martín Hernández tildó las declaraciones de secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, de "vergonzosas", y aseguró que "ya tenía documentos y testimonios desde hace meses" sobre la situación provincial.

Horacio Pietragalla Corti 20210127
Me encuentro en Formosa junto a una comitiva de la @SDHArgentina para obtener información sobre la situación actual de la provincia en materia de DDHH y garantizar que se implementen todas las medidas necesarias para su protección. | Twitter

El presidente de la UCR de Formosa, Martín Hernández, apuntó contra el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla al acusarlo este jueves 28 de enero de "ser cómplice" desde el gobierno de Alberto Fernández con las presuntas violaciones de derechos humanos que se denuncian en la provincia que conduce Gildo Insfrán

"Sabíamos que Pietragalla venía a convalidar la complicidad del gobierno de Alberto Fernández a la violación de DDHH en Formosa. Venía en una misión en la que se sabía lo que iba a pasar", aseguró en diálogo con TN el dirigente radical.

Sin embargo, manifestó que "aún así preocupa mucho, porque primero era el silencio cómplice, ahora ya es vía libre a la violación de DDHH en Formosa. No solamente ha venido a constatar la situación, sino que ya tenía en su poder documentos y testimonios desde hace muchos meses que comprueban la situación que denunciamos".

Hernández acusó a Pietragalla de negar una realidad que"ha visto con sus propios ojos". "Personas que estaban hace 22, 23, 24 días, con cinco hisopados realizados, ya estaban privadas de su libertad hace días. Además era un trato degradante, vejaciones, condiciones de riesgo de contagio porque mezclan positivos con contactos estrechos", denunció. 

Las denuncias de violación de DDHH en Formosa llegaron a Francia

Asimismo, Hernández sostuvo que las declaraciones de Pietragalla sobre que no había violaciones de Derechos Humanos ni centros de detención en Formosa "son vergonzosas". 

"Hay traslados compulsivos, represión, persecución a personas sólo por circular. Condiciones degradantes, inhumanas, hay pruebas que lo acreditan. Tenemos la esperanza que la Justicia federal ponga fin y freno. Gente tras las rejas, niños esperando su libertad, esperando 23 días con cinco hisopados. Por eso las declaraciones del secretario de DDHH son vergonzosas", argumentó. 

J.D. / HB