REPERFILAR
Análisis

Gildo Insfran y las reelecciones indefinidas en provincia de Buenos Aires

Detrás de la defensa de las reelecciones indefinidas de un personaje como los Gildo Insfrán está, también, la presión de los intendentes de la provincia de Buenos Aires que quieren que les den al menos un mandato más.

Lo que está pasando en Formosa con Gildo Insfrán tiene un aspecto que tiene que ver con el avasallamiento de las libertades individuales de los formoseño por parte de un gobernador que decidió, en algún momento, cerrar completamente las fronteras e impedir totalmente el ingreso o hacerlo muy a cuentagotas. Y finalmente, después un fallo de la Corte se vio obligado a permitir el regreso de los formoseño a sus casas, pero los obliga a pasar por estos centros tan polémicos en los que dicen que si no estás contagiado te contagia, que te privan de tus libertades, etcétera.

Pero lo que está en discusión, más allá el tema del coronavirus, de lo que quiero hablar sobre Gildo Insfrán son las reelecciones indefinidas que el peronismo está defendiendo, en este momento. Formosa tiene reelecciones indefinidas y parte comportamiento autoritario de un gobernador como Gildo Insfrán, aunque haya sido elegido por el voto popular. Tiene que ver con los gobiernos que se perpetúan en el poder.

Está muy estudiado que los partidos que están en ejercicio del poder, tienen grandes ventajas para ganar elecciones y mucho más si gobiernan un aparato o una provincia como Formosa, donde el empleo estatal es la principal fuente de empleo. Y esto viene a cuento de que ahora la discusión está planteada y es especialmente candente. Aunque tiene una defensa particular. Es decir, si Gildo Insfrán gobierna es porque la gente lo vota.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Caso Gildo Insfrán: ¿y qué hacemos si maneja bien la pandemia?

Lo que está en discusión es: ¿Qué va a pasar en la provincia de Buenos Aires? Uno de los avances, creo yo, que ocurrió durante la gestión anterior en provincia de Buenos Aires fue imponer límites a la reelección indefinida de los gobernadores, de los intendentes de la provincia de Buenos Aires. Medida en la que fue clave el impulso de Sergio Massa. Son 135 municipios, donde ha habido casos como el de Alejandro Granados, que él y su familia, llevan en Ezeiza más de dos décadas. En Ituzaingó, Alberto Descalzo es intendente desde 1995. Hay intendentes que llevan más de dos décadas en el poder.

¿Qué pasó? Se pasó una ley que dice una única reelección, pueden ser reelectos una sola vez. Esa ley que yo creo que es un progreso, porque las alternancias son mejores, genera gobiernos más abiertos, mayor competencia. Hay beneficios bastante claros cuando existen limitaciones a la cantidad de veces que pueden ser reelectos los intendentes también. 

Presidente de UCR-Formosa: "Pietragalla convalidó la complicidad del Gobierno en la violación de DDHH"

Hay una presión muy grande porque hay 90 intendentes que no podrían ser reelectos y están hablando por Alberto Fernández, y en principio tienen el guiño para permitir al menos una reelección más. Muchos intendentes piden un mandato más por estar en funciones cuando se sancionó esta leyEsto sería realmente un enorme retroceso, porque para muchos de estos no sería un mandato más, sería el sexto, séptimo, octavo. Y hay muchos radicales también, sobre todo en el interior de la provincia. Quizás son más conocidos en el conurbano, que son peronistas. 

Pero detrás de la defensa de las reelecciones indefinidas de un personaje como los Gildo Insfrán está, también, la presión de los intendentes de la provincia de Buenos Aires que quieren que les den al menos un mandato más.