REPERFILAR
Centros de aislamiento

Formoseña contra Pietragalla: "Lo único que hizo fue acelerar el quinto hisopado"

Brenda Villalba contó como vivió los 22 días de encierro con su beba de 2 años teniendo 5 hisopados negativos y apuntó contra el secretario de Derechos Humanos.

Horacio Pietragalla Corti 20210127
Me encuentro en Formosa junto a una comitiva de la @SDHArgentina para obtener información sobre la situación actual de la provincia en materia de DDHH y garantizar que se implementen todas las medidas necesarias para su protección. | Twitter

Sigue la polémica en torno a las violaciones a los derechos humanos en Formosa. Día tras día se suman nuevos testimonios de personas que fueron aisladas contra su voluntad en condiciones de hacinamiento sin siquiera tener un hisopado positivo de coronavirus. Estas declaraciones hicieron que el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, visite la provincia y afirmara que “no existen violaciones a los derechos humanos”.

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Brenda Villalba, una de las personas detenidas en los centros de aislamiento, quien habló sobre los dichos del secretario de Derechos Humanos y la situación vivida dentro del centro de aislamiento.

“Ayer me dieron el alta después de 22 días de reclusión y 5 hisopados negativos. Yo era contacto estrecho de una persona que dio positivo y en ningún momento tuve un hisopado positivo”, afirmó Villalba, quien luego dijo que no se podía ni siquiera circular por los patios internos del centro de aislamiento.

Sobre los dichos de Horacio Pietragalla

Villalba se refirió a los dichos del secretario de Derechos Humanos: “Los derechos de los formoseños fueron completamente violados, no estoy de acuerdo con lo que él dijo”. Luego, la formoseña aseguró que "lo único que hizo Pietragalla fue acelerar el quinto hisopado" durante la estadía de la joven en el centro de aislamiento.

“Teníamos que avisar por Whatsapp a los policías cuando queríamos ir al baño, estuve 22 días con mi nena de 2 años en una pieza sin poder salir. Cuando teníamos que bañarnos teníamos 15 minutos para las 5 personas que estábamos en la habitación”, dijo la joven sobre la situación vivida en el centro de aislamiento.