A sus 92 años, el historiador norteamericano Robert Potash aún lee todas las mañanas los diarios argentinos y sigue de cerca los acontecimientos políticos del país.
Vive en una apacible comunidad de ancianos llamada Applewood, en Amherst, Massachusetts. En una zona retirada, junto a otros matrimonios de su misma edad, el autor de los tres tomos de El Ejército y la política en Argentina expresó su preocupación por la marcha de la economía argentina, criticó la política de derechos humanos del kirchnerismo y, también, embistió contra Hugo Moyano.
–¿Cómo evalúa al Gobierno de Cristina Kirchner?
–Estoy inquieto con el gobierno argentino, particularmente por su actitud ante la ley y las regulaciones. Uno de los ejemplos es cómo actuó con Repsol en la nacionalización de YPF. Parece haber un gran énfasis en las apariencias y en el corto plazo. Esto es lo que me preocupa. Hace unos años Néstor consiguió reputación por haber revivido la economía. Pero incluso en ese momento era claro que iba a haber una crisis energética. ¿Por qué no invertir dinero para aumentar la producción de petróleo y lo que era necesario para sustentar el crecimiento del país? La expansión industrial tiene que ser balanceada con la generación de recursos, que si se ignoran generan problemas. Eso fue lo que pasó. La crisis energética pudo haber sido evitada. No estoy contento con la marcha del país.