POLITICA

Roberto Baradel: "Que mi mujer trabaje en la provincia no modifica mi lucha por los docentes"

El secretario general habló de la reacción de SUTEBA ante la decisión del gobierno de Kicillof de postergar el pago a los docentes de un remanente de diciembre.

roberto baradel 03062019
El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, confirmó que este miércoles, jueves y viernes no habrá clases "por una medida nacional, incluso en las provincias que acordaron paritarias". | Noticias Argentinas

El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, se refirió este jueves 6 de febrero a la decisión del gobierno de la provincia de Buenos Aires de postergar el pago de un remanente correspondiente al mes de diciembre a los docentes. "No nos fue agradable el anuncio (de Axel Kicillof), pero somos conscientes del estado en que dejaron la Provincia", sostuvo.  

"El aumento se cobra. La cláusula gatillo se cobra ahora con la liquidación. Mañana lo van a estar percibiendo todos los docentes. Lo que informó el Gobierno es que no pagaron la liquidación de un remanente del retroactivo del mes de diciembre y una porción del SAC del sueldo no complementario que dan en marzo", aclaró en diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por FM Futurock.



"Lo que reclamamos nosotros es precisiones y que lo abone inmediatamente porque aún sabiendo que dejaron la provincia devastada, el salario de los trabajadores y la infraestructura escolar tiene que ser prioridad y eso se tiene que cumplir a rajatabla. Estamos reclamando a las autoridades precisiones, pero el aumento se cobra. Lo va a apagar la provincia de Buenos Aires", recalcó.

Axel Kicillof: "La oposición nos sacó recursos y benefició a determinados sectores"

En este sentido, el dirigente aseveró que esperan "que el gobernador anuncie lo antes posible la fecha de cobro" y se refirió a las criticas de la oposición: "Nosotros tuvimos siempre la misma postura. ¿De verdad Cambiemos tiene el tupé de salir a hablar de la Educación?". Ante esto, expresó: "Los opositores que hablan de la situación de los docentes no tienen cara realmente". 

Por último, se refirió al cargo que tiene su mujer en el gabinete del MInisterio de Producción bonaerense. "Que mi mujer trabaje en la Provincia no modifica mi lucha por los docentes. No designaron a mi pareja, sino a alguien con una trayectoria política propia en lo profesional y militante". Este jueves, a través de su cuenta de Twitter, el dirigente también afirmó: “Que quede claro: La cláusula gatillo será abonada el 7 de febrero y el SUTEBA demanda que se abone el remanente de deuda de diciembre, que es parte del salario de los docentes”.

La decisión de la gestión que encabeza Kicillof implica la postergación de un monto que representa unos 2.950 pesos para un maestro de grado con diez años de antigüedad, y se comprometieron a pagar ese monto adeudado para el próximo mes de marzo, pero se anuncia un día después de confirmar el pago a los bonistas por 250 millones de dólares. No es casualidad, es precisamente ese el motivo que desde el gobierno confiaron a PERFIL: "Una situación financiera crítica" por la que no pueden asumir los compromisos. "Pero la cláusula gatillo del 11,7% correspondiente se va a pagar como corresponde a tiempo", aclararon.

AB/FeL