POLITICA
Elecciones 2023

Desde el convento donde detuvieron a José López, Larreta prometió "terminar" con la corrupción

El precandidato presidencial adelantó sus siete iniciativas sobre transparencia en la función pública. También destacó que está "en la vereda opuesta" al precandidato Sergio Massa.

Rodríguez Larreta presentó su paquete de propuestas 20230704
Rodríguez Larreta presentó su paquete de propuestas | NA

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, presentó una serie de medidas contra la corrupción y la transparencia en la función pública desde el Monasterio Nuestra Señora de Fátima, de General Rodríguez, donde el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, arrojó bolsos con 9 millones de dólares.

Acompañado por el gobernador jujeño, Gerardo Morales, y el diputado Diego Santilli, precandidatos a vicepresidente y goberndor bonaerense respectivamente, el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires afirmó que en un eventual Gobierno dejará atrás "las viejas prácticas de la política" y que hoy en día está "en la vereda opuesta" al ministro de Economía, Sergio Massa.

La discusión por Venezuela subió la tensión en la Cumbre del Mercosur

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Todos vimos a José López revoleando bolsos con casi 9 millones de dólares robados. Ese momento quedó en la memoria de todos como uno de los símbolos de la corrupción kirchnerista, de un modelo que pretendió ir por todo de manera obscena", comenzó diciendo Larreta en el acto de campaña, al mismo tiempo que acusó a algunos dirigentes de se gobierno de "usar sus privilegios para aprovecharse de todos”.

“Es inaceptable que alguien pueda tener un privilegio solamente porque trabaja en un gobierno. Vamos a terminar con eso”, continuó; y destacó que durante el gobierno de Mauricio Macri se avanzó fuertemente en la lucha contra la corrupción. “En estos últimos cuatro años retrocedimos; desde el vacunatorio VIP hasta las jubilaciones millonarias de la Vicepresidenta (Cristina Kirchner), la Argentina de hoy es el reino de los privilegios", agregó.

En ese contexto, el dirigente del PRO adelantó que si alcanza la jefatura de Estado, eliminará las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente, reducirán a la mitad los cargos políticos en el Estado e impulsará la ley de "Ficha Limpia" en todo el país, entre otras medidas.

Por último, dejó un mensaje a los argentinos en relación a las propuestas: "Primero les quiero pedir que cuando empiece mi presidencia controlen cada uno de estos puntos. Y segundo, quiero pedirles que confíen".

Elecciones 2023: ¿en Argentina hay un giro hacia la derecha?

Por su parte, Morales consideró que el convento del partido bonaerense de General Rodríguez es "un lugar emblemático" y los bolsos de López son "el símbolo más cruel de la corrupción que nos golpeó a todo el pueblo argentino". También añadió que en Jujuy vivió una experiencia similar al ver "los bolsos que sacaban del Banco de la Nación para llevar a la casa de Milagro Sala", líder de la organización Túpac Amaru.

En 2016, el ex secretario de Obras Públicas fue descubierto en ese lugar portando un arma de guerra y arrojando bolsos con casi nueve millones de dólares, hecho por el cual fue detenido y condenado por seis años de prisión por enriquecimiento ilícito e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos.

 

La relación entre Rodríguez Larreta y Massa

Al hablar de su relación de amistad con el titular de la cartera de Economía, que también es precandidato a presidente del frente oficialista Unión por la Patria, Rodríguez Larreta reconoció que fueron cercanos pero "hoy se encuentran en veredas opuestas”.

“Primero, Massa es el kirchnerismo. Massa está en un proyecto totalmente diferente al mío. Massa es ministro de Economía con muchísimo poder en el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner”, aseguró. Y agregó que Massa representa "la reelección de la inflación y la inseguridad", en el marco de "un gobierno que ha fracasado".

Finalmente, concluyó: "La vida política y sus decisiones nos separaron”.

Rodríguez Larreta presentó sus propuestas 20230704

 

Las siete iniciativas de Rodríguez Larreta

1- Eliminación de la jubilación de privilegio para presidente y vicepresidente. "Se van a jubilar como todo el mundo porque no están por encima de nadie".

2- Reducción de los cargos políticos a la mitad. "Los ministerios, secretarías y los cargos políticos se reducirán para tener un Estado más eficiente".

3- Reducción de los cargos políticos en el Congreso. "Tendrá un tope de gastos de un porcentaje del presupuesto nacional, una regla muy similar a la que aplica para la Legislatura porteña, donde su presupuesto no puede ser nunca superior al 1,5% del presupuesto total de la Ciudad. Además, se propondrá a las provincias y al Poder Judicial que adhieran a estas propuestas de austeridad, eficiencia del gasto y transparencia de la información".

4- Ley la Ficha Limpia para todo el país. "Los condenados en segunda instancia por delitos de corrupción estarán inhabilitados para ser candidatos o ejercer cargos públicos. Los corruptos van a estar presos".

5- Transparentar el uso de los bienes del Estado. "A partir del 10 de diciembre, cada funcionario va a tener que hacer público el registro de comitivas que viajan al exterior y justificar a cada una de las personas".

6- El presidente y los ministros van a tener que poner su patrimonio en un fideicomiso ciego. "Mientras estén en el cargo, no van a poder tomar decisiones sobre su patrimonio. Eso asegura que no puedan tomar medidas de gobierno que los beneficien".

7- Transparentar todas las audiencias políticas. "Senadores, diputados y autoridades del poder judicial van a estar obligados por ley a publicar con quiénes se reúnen y por qué motivo".

FP/ ds