POLITICA
ELECCIONES 2023

Diego Santilli y Néstor Grindetti aceleran sus campañas: la boleta "colorada" y la "gira de los 60"

Los precandidatos a gobernador bonaerense de Larreta y Bullrich diseñan sus estrategias para este mes y medio. Por qué la lista del diputado está destacada en otro color. La "mesa chica" del intendente y su vínculo con la precandidata presidencial.

Boletas de Juntos por el Cambio
Boletas de Juntos por el Cambio | Cedoc Perfil

Una de las sorpresas que aparecerá en el cuarto oscuro en las PASO del 13 de agosto será que en la boleta de ocho cuerpos de la Provincia de Buenos Aires que lleva a Horacio Rodríguez Larreta como precandidato a presidente tendrá un cuerpo de un color distinto. Es que el tramo donde aparece el precandidato a gobernador bonaerense, Diego Santilli, junto con su vice, el intendente Gustavo Posse, está destaca con el color rojo para darle mayor visibilidad.

La idea nació del equipo de campaña larretista dado que, en los últimos sondeos que atesoran la figura del diputado nacional es quien mejor mide en el espacio opositor. La “pintada” busca potenciar a Santilli para que no quede subsumido a una boleta tan larga. La categoría “gobernador” es el cuerpo sexto de las ocho.

La discusión por Venezuela subió la tensión en la Cumbre del Mercosur

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Allí aparecerán Larreta y Gerardo Morales en la primera, los precandidatos al Parlasur nacionales – Elisa Carrió y Waldo Wolff – en la segunda; los precandidatos a senadores (José Luis Espert y Cynthia Hotton), luego los precandidatos a diputados (el neolarretista Miguel Pichetto y Silvia Lospennato) en la cuarta categoría; quinta los precandidatos al Parlasur distrito Provincia (Danya Tavela vinculada a Facundo Manes); recién sextos Santilli y Posse; luego los precandidatos a legisladores provinciales y finalmente el precandidato a intendente con sus concejales.

 

“Tenemos al mejor candidato a gobernador y queremos que se note también en la boleta. En todos los sondeos Santilli hoy aparece como el candidato a gobernador más votado de la oposición frente a Kicillof", apuntan ante PERFIL desde el búnker de Larreta en la calle Olazábal, en Belgrano. "Por primera vez en la historia de la provincia de Buenos Aires vamos a tener una boleta que tracciona en tres sentidos: los habituales presidente e intendente más el gobernador", agregan.

Tensión en JxC: Larreta y Bullrich apuestan por los intendentes y recalculan estrategias

Se sabe: las puntas de la boleta son clave. “En la Provincia primero se elige presidente e intendente”, suelen repetir los operadores políticos bonaerenses como un mantra.

Diego Santilli - Néstor Grindetti

Aunque no hay historia de un color distinto en la Provincia para la categoría gobernador, en el larretismo se vieron tentados bajo un antecedente clave para Juntos por el Cambio: tanto en 2015 como en 2019 la boleta de María Eugenia Vidal como gobernadora sacó más de 400 votos por encima de Mauricio Macri. Es decir: hubo corte a su favor. Y combinaciones.

Claro en 2015 el PJ estaba dividido – con Sergio Massa como candidato a presidente por el Frente Renovador – y el candidato kirchnerista era Aníbal Fernández, pero los números hablaron en esos comicios.

Según los números que tiene el poderoso Secretario de Comunicación, Federico Di Benedetto, Santilli oscila entre 20 y 25 puntos de intención de votos promedio en todas las encuestas. Estas mediciones tienen que ver estrictamente con su figura.

La interna entre Carolina Losada y Maxiliano Pullaro suma un nuevo capítulo: "Los muertos en el placard"

El armado bullrichista

Por su lado, Néstor Grindetti, intendente de Lanús en uso de licencia y precandidato a gobernador de Patricia Bullrich, sigue con su campaña. Esta semana su mesa de campaña avanzará con una serie de giras para apuntalar la precandidatura.

La mesa bonaerense está integrada por el diputado provincial Adrián Urreli, como jefe de campaña de Grindetti, más el primer candidato a diputado, Cristian Ritondo – amigo personal del intendente – a quienes se suman los bullrichistas Hernán Lombardi (macrista-bullrichista en rigor) y el diputado Sebastián García de Luca, peronista quien fue creciendo paulatinamente en el núcleo de decisiones de la campaña de la precandidata presidencial en Provincia.

Bullrich armó sus boletas con radicales y leales que custodien su futuro político

n este marco, Grindetti está terminando de delinear las visitas a 60 municipios en los próximos 40 días en la recta final hacia las PASO. Según adelantan a PERFIL en su equipo habrá caminatas y recorridas por el conurbano, en especial en la Tercera sección electoral (el sur del conurbano, donde el intendente desarrolló un fuerte armado político en estos años) y visitas a ciudades grandes del Interior bonaerense.

Los tres ejes en los que basará su discurso estarán enfocados en “orden, reformas del Estado y descentralización municipal”, en este último caso con una batería de propuestas para que los intendentes ganen poder.

Patricia Bullrich en Quilmes junto a Petri, Grindetti, Ritondo y Quijeiro 20230703

“Queremos una campaña de contrastes con el kirchnerismo, donde le mostremos a los vecinos nuestras ideas nítidas y claras sobre la necesidad de devolver el orden a la sociedad, no solo en las calles a través de la seguridad, sino también en el Estado para ser facilitadores del sector privado y brindar mayores oportunidades apalancado en nuestro conocimiento del territorio y de la gestión, por eso la necesidad de descentralizar una serie de políticas públicas hacia los municipios", expresó Grindetti el fin de semana en una recorrida con Bullrich por Malvinas Argentinas y Pilar. 

Por su parte, su precandidato a vice, el radical Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen y quien lidera el foro de intendentes radicales, tendrá a su cargo parte del interior bonaerense y en especial el segmento agroindustrial a través de propuestas vinculadas la baja de impuestos provinciales y líneas de financiamiento.

ds