POLITICA
Cámara Alta

Rodríguez Saá renunció al Interbloque Parlamentario Federal del Senado

El legislador dejó su lugar junto a María Eugenia Catalfamo, senadora de San Luis, luego de ser excluido de la comisión que trata el "mega DNU".

Adolfo Rodríguez Saá presentó su renuncia al Interbloque Parlamentario Federal. Lo presidía desde 2008.
Adolfo Rodríguez Saá presentó su renuncia al interbloque Federal | NA - Damian Dopacio

El senador nacional por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, renunció este miércoles al Interbloque Parlamentario Federal, lugar que presidía desde 2008. 

El puntano informó de manera oficial su renuncia mediante una nota dirigida a la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, en la que no especificó los motivos de su decisión. Sin embargo, voceros del legislador informaron que “adoptó esa decisión luego de haber solicitado formalmente seguir integrando la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo”. Esa comisión es la encargada de analizar los decretos de necesidad y urgencia (DNU) del Gobierno.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fue durante el mes de enero, mientras Rodríguez Saá se encontraba de vacaciones en la costa uruguaya, que se designaron a los integrantes de la Comisión Bicameral de acuerdo a las propuestas de cada interbloque y sólo faltaba el Federal, que finalmente propuso a la salteña María Cristina Fiore Viñuales.

Al enterarse de la novedad, el representante de San Luis pidió ser incluído en dicha comisión, pero la respuesta fue que el pedido había sido presentado fuera de término y que ya había sido incorporada Fiore Viñuales.

Tras esto, su compañera del Interbloque, María Eugenia Catalfamo presentó su renuncia y expresó la molestia por la negativa que recibió su jefe político ante el pedido de integrar la Comisión Bicameral: "La decisión de nombrar a otro senador no fue consensuada con los demás miembros del espacio", sostuvo en la nota de renuncia.

A su vez, Rodríguez Saá se reunió el pasado martes con el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, para expresarle su malestar por lo sucedido y se retiró enojado, según informaron fuentes parlamentarias a Noticias Argentinas.

La molestia del puntano se sumó a cuestiones previas, como la mala relación que arrastraba con el salteño Juan Carlos Romero y el santafesino Carlos Reutemann: se cree que las internas de los senadores de esa bancada con Rodríguez Saá tienen que ver con el acercamiento del legislador al kirchnerismo.

Dadas las dos recientes renuncias, el Interbloque Parlamentario Federal -fundado en 2008, en medio de peleas con el kirchnerismo- quedaría conformado por cinco senadores: Romero, Reutemann, Fiore Viñuales y los neuquinos Guillermo Pereyra y Lucila Crexell.

De esta forma, se reducen las posibilidades del Interbloque de reclamar una de las vicepresidencias de la Cámara alta durante la sesión preparatoria, que se realizará a fines de febrero.