POLITICA
Elecciones 2019

Frigerio: "Denunciar fraude previo a las elecciones es un deporte en Argentina"

El ministro del Interior aseveró que habrá rapidez a la hora de conocer los resultados en una conferencia de prensa. Las 21, la hora señalada.

Rogelio Frigerio y Adrián Pérez, en conferencia de prensa.
Rogelio Frigerio y Adrián Pérez, en conferencia de prensa. | Cedoc

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, ofreció este viernes 25 de octubre, una conferencia de prensa en en el Salón Pueblos Originarios de la Casa de Gobierno con el fin de brindar detalles del operativo para la elección presidencial del próximo domingo 27 de octurbe.

Frigerio estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez; el director Nacional Electoral, Rodrigo Conte Grand; el titular del Comando General Electoral, Carlos Pérez Aquino, y el director de Servicios Electorales de Correo Argentino, Adrián González.

"Estas elecciones que van a transcurrir en paz y en absoluta transparencia", prometió el funcionario. Según precisó, hay más de 60 mil personas trabajando en la logística de la elección y se van a destinar 100 mil efectivos de seguridad para controlar que todo se desarrolle normalmente.

"Esta elección a diferencia de las PASO se suman los votantes argentinos en el exterior, con el agregado que quienes se anotaron podrán votar por correo sin tener que acercarse al consulado como era habitual en el pasado. Se eligen 130 diputados nacionales, se renueva la mitad de la cámara, y siete provincias eligen senadores, se renueva un tercio de la cámara", consignó. Asimismo, indicó que bonaerenses riojanos y catamarqueses eligen gobernador y en el caso de Capital Federal quien será su jefe de Gobierno, como así también se va a definir varias elecciones municipales en distintos puntos del país.

No hay dudas de que a las 21 horas ya vamos a tener resultados para compartir como marca la justicia electoral, dijo Frigerio

"Una vez que se cierre el comicio a las 18, a partir de las 21 vamos a estar compartiendo los resultados del escrutinio provisorio a través de la web, salvo que se reitere el pedido del juzgado electoral federal de hacerlo luego de las 21 horas solo si se computaron solo el 10 por ciento de los distritos de la ciudad de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. No hay dudas de que a las 21 horas ya vamos a tener resultados para compartir como marca la justicia electoral. Es importante aclarar que el escrutinio provisorio no tiene valor legal sino informativo, el único que sí lo tiene es el definitivo que está en la órbita de la justicia electoral

Frigerio se diferenció de la anterior gestión al remarcar la rapidez con la que se van a conocer los resultados: "Entendemos que este escrutinio provisorio va a ser más ágil que el anterior, recordemos que antes de la medianoche en las PASO tuvimos los resultados y lo mismo pasó en 2017, a diferencia de la última elección del 2015 donde se conocieron recién al día siguiente".

Con respecto a las acusaciones sobre los integrantes de las autoridades de mesa, el titular de la cartera del Interior manifestó: "No es el poder Ejecutivo el que designa las autoridades de mesa ni de las escuelas, esa es la Justicia electoral. Nosotros no hemos tenido una denuncia concreta de estas irregularidades, sin embargo, insisto en todo lo que tiene que ver la fiscalización del proceso es una responsabilidad de los partidos políticos y no del estado, dado el esquema y el modo en el que se sigue votando en la Argentina. La justicia electoral ha decidido cambiar algunos presidentes de mesa en virtud de que se detectó que tenían una afiliación partidaria y entiendo que en algunos casos han modificado también a los delegados judiciales en las escuelas pero no son casos números, son puntuales en alguna jurisdicción".

Consultado por las denuncias de fraude, manifestó: "Se ha hecho un deporte en la Argentina, antes de cada elección siempre poner en duda la transparencia del escrutinio y no me refiero a un determinado partido político, digo en general,. Lamentablemente por las dudas siempre se denuncia fraude y creo que eso no le hace un favor a la democracia. Nosotros garantizamos la transparencia de lo que nos compete a nosotros como los organizadores del comicio junto con la justicia electoral y son los partidos políticos lo que dadas las características del sistema de votación actual tienen que garantizar la presencia de fiscales en cada una de las mesas y eso va a garantizar la transparencia de los comicios".

Denuncian al Gobierno por "establecer un sistema paralelo de seguridad el día de la elección"

Ayer jueves 24 de octubre, el Frente de Todos denunció al Gobierno por "establecer un sistema paralelo de seguridad" para las elecciones generales que, a su entender, es contrario a lo que fija el Código Electoral.

"Fuimos notificados de una resolución que tomó el Ministerio de Seguridad y que le comunicó a la Cámara Nacional Electoral en el sentido de establecer un sistema paralelo de seguridad el día de la elección", sostuvo el histórico apoderado del PJ, Jorge Landau, quien confirmó la presentación judicial contra la medida oficial.

Esta mañana, Landau amplió las declaraciones que realizó ayer. "Nos citaron en el Correo para exhibirnos el software. Ahí se reveló que no nos lo podían entregar porque el Estado no es el dueño, es propiedad de Smartmatic", consignó en diálogo con el programa Habrá Consecuencias que se emite por El Destape Radio.

A principios de octubre se realizó el último simulacro del escrutinio provisorio antes de las elecciones. En ese ensayo, Pérez consideró que el problema que demoró resultados en las PASO "se resolvió". "El 75 por ciento (de los telegramas) se transmitió desde las escuelas y el resto se transmitió desde las sucursales del Correo. Ése era el número que esperábamos. Hubo algunos centros que no funcionaron, pero actuó el plan de contingencia", manifestó el funcionario sobre los cuestionamientos en las primarias.

B.D.N. EA