POLITICA

Romero y Olmedo se adelantan a las elecciones y vuelven a denunciar un posible fraude

A horas de la elección, la fórmula que se opone a la re-re del gobernador Urtubey difundió en una solicitada sus dudas sobre el recuento de votos.

Los candidatos alertaron sobre "el nuevo peligro que acecha a la democracia argentina: la privatización del acto electoral".
| CEDOC.
Juan Carlos Romero y Alfredo Olmedo publicaron hoy una solicitada a nivel nacional para que se preste atención a la posibilidad de manipulación de los resultados de los comicios, por estar "privatizada" la elección, ya que el sistema de votación electrónica queda a cargo de la empresa Magic Software Argentina, "beneficiaria de un contrato millonario", según denunciaron los candidatos a la Gobernación de Salta.

En la vigilia a las elecciones de mañana, los miembros del Frente Salta Nos Une que intentarán impedir la segunda re-elección de Juan Manuel Urtubey, insisten con la insolvencia del sistema de voto electrónico.

"Nos dirigimos a nuestros hermanos argentinos para advertirlos de los peligros de privatizar lo más sagrado de la democracia que son las elecciones", enfatiza el comunicado, que también añade que los comicios, "por definición, pertenecen a la esfera de lo público, ámbito vedado a los intereses de quienes sólo persiguen el lucro".

Según apunta la agencia DyN, en el documento se subraya además que más allá del anuncio del Tribunal Electoral de escrutar todas las urnas en el conteo definitivo que se iniciará el día martes, hay otras instancias del proceso electoral que son previas al escrutinio definitivo, a las que no tendrán acceso los apoderados y fiscales de los partidos.

La solicitada enumera fundamentalmente tres momentos y/o informaciones claves que son manejadas sólo por el Tribunal Electoral y la empresa en cuestión, también vinculada al voto electrónico en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de la negación a abrir la auditoría de código fuente, de la negación a hacer un conteo manual provisorio previo al cierre de cada urna, y de la imposibilidad de fiscalizar también la logística y el sistema de transmisión de datos, según denunciaron. La solicitada también remarca que "en el mundo el sistema de voto electrónico es un tema polémico por su vulnerabilidad", y agrega sobre los agentes privados que intervienen en el proceso que "las millonarias sumas que cobran las empresas de informática, generan todo tipo de especulaciones".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y cierre repitiendo que la intención de ambos es alertar a los ciudadanos sobre "el nuevo peligro que acecha a la democracia argentina: la privatización del acto electoral".

Respuesta. Confiado del eventual resultado favorable para un tercer período al mando de la provincia, el gobernador Urtubey desestimó las acusaciones de la dupla de Salta Nos Une y adelantó que ganará por una diferencia de “más de 20 puntos”.

Consultado sobre las advertencias de fraude que hizo Romero, las calificó como "una gran truchada" y evaluó que "trata de justificar una paliza tremenda" en las elecciones.

"No tiene nada presentado en la Justicia, ni una sola denuncia. Su planteo fue absurdo. Le ha faltado el respeto a la gente y esas cosas la gente las cobra", añadió.

Asimismo, Urtubey definió a Romero como un "tapón formidable" dentro de la oposición salteña para una renovación generacional de la dirigencia política.