POLITICA
Justicia y Poder

Rozanski dijo que forzaron su renuncia para "frenar el avance en juicios de lesa humanidad"

El exjuez apuntó contra el Ejecutivo y diferentes medios por su salida del Poder Judicial.

El presidente del Tribunal Oral Federal de La Plata, Carlos Rozanski, en la Biblioteca Nacional, para participar del encuentro por una Justicia Legítima.
| Télam
El exjuez Carlos Rozanski renunció a su cargo hace dos semanas. Hoy el Poder Ejecutivo aceptó la renuncia del magistrado que condenó en 2006 a prisión perpetua al represor Miguel Etchecolatz. Rozanski renunció alegando presiones del Poder Ejecutivo pero ejecutadas por su representante en el Consejo de la Magistratura.

El platense señaló otra vez como culpables de su renuncia a "sectores que no estaban de acuerdo con los avances en juicios de lesa humanidad", entre ellos los diarios Clarín y La Nación. Sobre esto, el juez reflexionó que "la incidencia de los medios de comunicación trasciende la opinión pública, si no el disciplinamiento de sectores de la sociedad que después toman decisiones", en referencia al poder de ambos medios de comunicación en la resolución de los juicios de lesa humanidad. 

"Lo que pasó no fue otra cosa que una decisión que se tomó de distintos espacios para frenar este proceso de avance en juicios de lesa humanidad que amenazaba con llegar a sectores civiles y empresarios", explicó Rozanski y agregó que "el Consejo de la Magistratura fue brazo ejecutor de esto que acabo de contar". 

El juez, en declaraciones a Que Vuelvan las Ideas recordó el programa de Jorge Lanata, donde junto con Romina Manguel y Ernesto Ténenbaum "caricaturizaron un par de jueces y anunciaron que el Poder Ejecutivo tenía decidido echarlos. Dos semanas después el Poder Ejecutivo a través de su representante en el Consejo inició un trámite con la denuncia de Julio Piumato de persecución, que no tenía otro fin que llegar a la persecución", dijo. 

Por último, el juez se mostró a favor de la Democratización de la Justicia, medida que quiso imponer en su momento la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Los jueces estamos muy lejos lo que se supone en cuanto a la objetividad total, somos personas con ideologías, sensibilidades que hacen que actuamos de una manera o de otra", expresó el magistrado, quien, a pesar de todo, insistió que "si democratizamos la justicia todos los problemas se van a ir subsanando, desde el Presupuesto hasta las tarifas de gas".