martes 07 de diciembre de 2021
POLITICA NEGOCIACIONES EN SUIZA
03-10-2021 01:47
03-10-2021 01:47

Rusia asegura que la OMS se encamina a aprobar la Sputnik V

03-10-2021 01:47

La Federación Rusa aseguró que la Organización Mundial de la Salud eliminó “todas las barreras” para el registro de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en ese organismo internacional. La información fue brindada por el ministro de Salud de Rusia, Mijail Murashko, quien mantuvo un encuentro con el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, lo que permitiría la aceptación de la vacuna a nivel mundial.

“La postura de la Federación Rusa sobre la promoción y el registro de la vacuna Sputnik V ha sido escuchada. Hemos resuelto completamente, hasta la fecha, todas las preguntas”, recalcó Murashko durante una conferencia de prensa en Ginebra, en Suiza, tras la reunión en la OMS.

Las palabras del funcionario indican que en el corto plazo se lograría la aprobación formal de la vacuna Sputnik V, lo que permitiría el ingreso de argentinos tanto a Europa como a los Estados Unidos, donde actualmente no tienen autorizada la entrada quienes se hayan aplicado la vacuna rusa.

Por su parte, el eritreo Ghebreyesus sostuvo en su cuenta de Twitter: “Gracias, ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, por su visita y por una reunión constructiva”, aunque no dio detalles sobre cómo continuará el proceso de aprobación.

En septiembre, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el brasileño Jarbas Barbosa, anunció que la aprobación de Sputnik V por parte de la OMS estaba en suspenso a la espera de una nueva inspección de la planta del productor.

“Durante una inspección de una de las fábricas que forman parte de la producción de Sputnik V, se comprobó que la planta no estaba de acuerdo con la aplicación de Buenas Prácticas de Manufactura”, explicó.

A mediados de junio pasado, un grupo de expertos de la OMS comprobó irregularidades en la producción de Sputnik V en un laboratorio en la ciudad rusa de Ufá, vinculadas con la protección del medio ambiente y el control de las emisiones.

Rusia no se adhirió al código de Buenas Prácticas de Manufactura, sino que son las propias autoridades nacionales las que marcan las directrices en ese ámbito.

No obstante, poco después, el portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov, afirmó que el fabricante de Sputnik V logró corregir las observaciones realizadas por la OMS sobre el cumplimiento de los requisitos para producir vacunas contra el coronavirus.

La Sputnik V ya está registrada en 70 estados con una población total de más de 4.000 millones de personas.

En esta Nota