Uno de los acusados por el intento de magnicidio de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Fernando Sabag Montiel, fue condenado este martes por los delitos de distribución y tenencia de material de abuso sexual infantil.
Tras comprobarse la culpabilidad la jueza Julia Correa, a cargo del Juzgado Penal Contravencional y de Faltas N°28, dictó una condena de 4 años y 3 meses de prisión de cumplimiento efectivo.
La vinculación de Sabag Montiel con la pedofilia salió a la luz en el marco de las investigaciones por el intento de homicidio de la exmandataria. En 2022, cuando fue detenido, se le secuestró una tarjeta de memoria con 17 archivos de imágenes y más de 100 videos sobre menores de 13 años abusados sexualmente.
La Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDyCI) además probó que el magnicida envió filmaciones de violaciones a menores de edad a través de la red social Instagram en tres oportunidades.

Luego de conocerse la sentencia, el Fiscal General Juan Bautista Mahiques sostuvo: “En la Ciudad de Buenos Aires, no hay margen para la impunidad en delitos que atentan contra la integridad de niños y adolescentes”.
“Este fallo demuestra que el sistema de justicia de la Ciudad está preparado para investigar delitos complejos. Este fue un resultado del trabajo riguroso y comprometido de la fiscal Daniela Dupuy y su equipo, que logró reunir pruebas contundentes en un caso de enorme gravedad”, afirmó Mahiques
Al mismo tiempo, Sabag Montiel continúa siendo juzgado por el intento de asesinato a la expresidenta en Recoleta en 2022. La condena de este martes se suma a la que ya tiene por la pena de 1 año de prisión en suspenso por tenencia ilegítima de documento nacional de identidad ajena.
La Justicia solicitó colaboración al Departamento de Seguridad Interior de EE.UU. para abrir los celulares de Sabag Montiel y Milman
En tanto, en la causa que investiga el atentado contra Fernández de Kirchner, la jueza federal María Eugenia Capuchetti le solicitó este martes al Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, denominado en inglés como “Homeland Security”, colaboración para abrir el teléfono del diputado Gerardo Milman y de Fernando Sabag Montiel, de acuerdo a Infobae.
Día 516: Los 100 días de Cristina Kirchner y por qué quiere ser legisladora
El celular, a pesar de ser una prueba fundamental en el expediente, fue manipulado por la Policía Federal, Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria sin obtener resultados y poniendo en riesgo la integridad de la pieza.
De acuerdo a los testimonios en la investigación donde se trata de establecer las irregularidades en la cadena de custodia del celular, el primero en manipular el celular Samsung Galaxy A50 de Sabag Montiel fue el cabo Alejandro Heredia.
Tras el intento fallido, el secretario del juzgado Federico Clerc, de acuerdo a sus declaraciones, guardó el dispositivo en un sobre de madera y la oficial de la PFA, Priscilla Santillán, fue la encargada de llevarlo a los peritos de la PSA. En su testimonio, Santillán sostuvo que cuando entregó el paquete, el sobre estaba cerrado, pero quienes lo recibieron, los efectivos de la PSA, Camila Dafne Seren y Pablo Kaplan, afirmaron lo contrario y que el celular estaba encendido.
Los peritos de PSA señalaron que al intentar abrir el dispositivo, este se reseteó de fábrica. La jueza María Servini investigó las presuntas irregularidades, procesó a los peritos pero finalmente los sobreseyó en 2024 al concluir que era "imposible determinar con un mínimo de probabilidad" los motivos que generaron el reinicio del celular. Desde ese momento, nadie volvió a intentar peritar el dispositivo hasta que en marzo la fiscal del juicio, Gabriela Baigún, realizó el pedido.
El peritaje se concretó y si bien el resultado fue negativo, la noticia fue que el celular no quedó "brickeado", es decir, dañado en forma permanente.
LM / Gi