POLITICA
masacre de charlie hebdo

Saintout defendió en 6,7,8 su tuit sobre Francia

La decana de Periodismo de Universidad de La Plata sostuvo que “decir que es un atentado a la libertad de expresión es un reduccionismo interesado”.

Florencia Saintout ensayó una polémica reflexión sobre el atentado a Charlie Hebdo.
| Télam

Luego de la desconcertante interpretación de Florencia Saintout, décana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata y concejal kirchnerista, sobre la masacre en el semanario satírico francés Charlie Hebdo, puntualizó: "Decir que es un atentando a la libertad de expresión es un reduccionismo interesado".

Hace dos días, la legisladora había lanzado en la red social Twitter el mensaje: “Los crímenes jamás tienen justificaciones pero sí tienen contextos” en referencia al atentado contra la revista parisina en el que murieron 12 personas, entre ellas 8 periodistas, que provocó el repudio y la indignación de distintos usuarios. Y luego agregó un nuevo tuit: "El terrorismo solo se combate con paz".

La concejal kirchnerista participó ayer del programa 678 emitido por la TV Pública y se mostró sorprendida ante las reacciones que causaron sus dichos: "(Parece que) no hay que decir nada de nada, ni pensar nada. Eso, para mí, hay que enfrentarlo, hay que ponerlo en cuestión, hay que hacer programas como éste". El ciclo presentó el informe como “El ataque de Clarín a Saintout”. 

Al ser cuestionada acerca de si consideraba que el atentado al semanario francés había sido un ataque a la libertad de expresión, valoró: "Creo que éste es un atentado a la humanidad. Decir que esto es un atentado a la libertad de expresión es reduccionista. A los periodistas de acá les sirve para pegarle a un gobierno. En nombre de la libertad de expresión, se dice cualquier cosa. Decir que es un atentando a la libertad de expresión es un reduccionismo interesado".

Así, la legisladora acusó a los medios de aprovecharse de su tuit sobre el atentado para arremeter contra la gestión K y sus políticas: “La realidad tal cual la cuentan estos medios, sin ningún tipo de problematización, es absolutamente funcional a todos los proyectos de derecha que quieren un mundo para muy pocos”, y agregó: “Lo hacen así porque les conviene, porque es el lugar por donde pueden entrar para pegarle a un gobierno que ha puesto la dignidad humana en su primer punto”.

Saintout aprovechó la ocasión para volver a inferir sobre el porqué del atentado: "Estamos repudiando un ataque terrorista... lo hay que pensar es por qué sucede lo que sucede.Los seres humanos tenemos la capacidad de pensar que no todo viene porque sí, sino que existen contextos, elementos en relación y que también la crueldad se produce históricamente. Tenemos una condición de poner en cuestión el mundo en que vivimos y transformarlo. Hay que hacer el duelo (de la masacre), pero hay que hacer algo más".