viernes 06 de agosto de 2021
POLITICA Paritarias
23-09-2020 08:44

Salarios: los gremios estatales rechazaron por "insuficiente" un aumento del 15% en cuotas

Argumentan que hay "retraso" en los sueldos y que el básico de ingreso en el sector es de "20 mil pesos".

23-09-2020 08:44

El Secretario General de ATE nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, se refirió este martes 23 de septiembre a la primera propuesta del Gobierno nacional en relación a las paritarias, y señaló que a su sector le ofrecieron “un aumento del 15% en 4 cuotas” que rechazaron “tanto ATE como UPCN” porque consideraron que “es absolutamente insuficiente”.

Hay mucho retraso en los salarios de los estatales. El básico de ingreso es de 20.000 pesos”, destacó el dirigente en diálogo con El Destape Radio, y agregó que “hay trabajadores despedidos en tiempos de Macri que hay que lograr reincorporar”. En este marco, reiteró que hoy existe “un retraso muy grande” que “no es sólo un % de aumento”.

“El año pasado había 2 instancias de revisión de la paritaria en 2019 que no se hicieron”, argumentó el gremialista, y agregó: “Este año sólo tuvimos una bonificación en marzo de $4.000 de los que tienen salarios hasta $60.000”. Además, destacó que piden “que esos $4.000 deben incorporarse al básico” y dijo que “no pueden” recuperar en una paritaria “todo lo que se perdió en el Gobierno de Macri. Pero no podemos seguir perdiendo”.

Paritarias, el tabú de 2020: se prevén recomposiciones pero por debajo de la inflación

“No vamos en una postura rígida pero no vamos a aceptar algo que está muy lejos de cubrir las necesidades mínimas de los trabajadores. Planteamos que se incorpore la bonificación al básico y que resolvamos este año con un porcentaje y le sumemos una cláusula de revisión para principios del año que viene”, expresó Godoy.

Sobre la toma de tierras, el dirigente señaló que “es bueno que se haya suspendido el desalojo en Guernica y que el Gobierno de la provincia pueda encontrar una solución”. Por último, se refirió a las posibles marchas en apoyo al Gobierno. “No renunciamos a la calle. Hay que sostener la democracia. Si hay un riesgo sobre la institucionalidad, los trabajadores estamos listos para movilizarnos”.

AB/FeL