POLITICA
la flexibilización en la ciudad

Salidas con chicos solo los fines de semana y más actividades abiertas

Los menores podrán salir por una hora y según DNI del adulto. Abren mueblerías, jugueterías y librerías, entre otros comercios.

20200509_aislamiento_cuarentena_ciudad_obregon_g
CABA. Ciudad y Conurbano siguen en la fase 3 de la cuarentena. | Juan Obregon

La salida de la cuarentena supone una nueva “normalidad” para la Ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, el Gobierno porteño prepara la reapertura de una serie de actividades y planea que haya salidas recreativas con chicos los fines de semana. Después de la conferencia de anoche de Horacio Rodríguez Larreta con Alberto Fernández y Axel Kicillof, hoy a las 8 la administración porteña dará precisiones sobre las flexibilizaciones.

Según fuentes oficiales, el esquema de salidas de menores será solo los fines de semana, durante una hora, y en un marco de 500 metros del domicilio donde se realiza la cuarentena obligatoria. Para salir, se necesitará que coincida el día con el DNI del padre o madre que acompañe.

Se trata de una medida que se discutió mucho al interior del Gobierno porteño, y fue motivo de charla el jueves entre el Presidente y el jefe comunal, en una cumbre celebrada en la residencia de Olivos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este contexto, tras recomendaciones de especialistas, psicólogos y epidemiólogos, se llegó al acuerdo de avanzar con estas salidas, pero de manera regulada para evitar aglomeraciones. Por ello, aunque fue motivo de análisis, será solo los fines de semana y por DNI. Los días pares, DNI par; los días impares, DNI impar, es la consigna que ganó terreno entre los funcionarios. En un momento se pensó en que también funcione en la semana, pero fue descartado.

Por otro lado, en la Ciudad comenzarán a liberarse actividades. Muchas de ellas sumamente golpeadas por la crisis económica y por no haber podido abrir en casi 50 días de cuarentena obligatoria.

En todos los casos se establecerán estrictos protocolos vinculados al distanciamiento social (dependiendo los metros cuadrados del comercio no se permitirán que ingresen más de una o dos personas en el caso de los pequeños), alcohol en gel y el uso de barbijos de manera obligatoria. Incluso hay casos donde podría tomarse temperatura a consumidores.

Las actividades que serán exceptuadas del aislamiento obligatorio serán:

• Kioscos: incluso los que están abiertos 24 horas podrán hacerlo. Muchos de ellos ya lo venían haciendo de facto. Ahora podrán hacerlo legalmente todos los que trabajan en la Ciudad.

• Librerías: venían con modalidad online en muchos casos. Ahora se podrá ingresar al local, pero con distancia social de más de dos metros.  

• Mueblerías: tendrán horarios restringidos pero podrán volver a recibir clientes. También a trasladar pedidos.

• Casas de decoración: al igual que las librerías venían trabajando online en algunos casos. Ahora también podrán abrir sus persianas con medidas sanitarias obligatorias.

• Jugueterías: una de las novedades. Al igual que otros comercios, muchas habían implantado el sistema online y ahora podrán reabrir.

• Ferreterías. Con distanciamiento social. En particular, una o dos personas a la vez.

Otra de las novedades será que se autorizarán mudanzas, aunque será con horario muy restringido. Hubo múltiples reclamos de vecinos que estaban por mudarse y fueron alcanzados por la cuarentena, lo que obligó a autorizarlas.

A estas medidas se les sumará el sistema “take away” en restaurantes y bares, algo que se venía dando de hecho en muchos barrios. Pero ahora tendrá un marco normativo. Al igual que en todos los casos anteriores: con distancia social y medidas sanitarias se podrá recoger la comida sin necesidad de recurrir a las aplicaciones como única forma de comprar.

Por otro lado, las carteras de Transporte nacional y porteña trabajan en un rediseño de la política de tránsito. Los viajes en transporte público son, según especialistas, un nido de posibles contagios si no se aplican medidas estrictas. Se prevé subir la cantidad de colectivos metropolitanos ya que, según explicaron fuentes porteñas, tendrán que seguir llevando solo personas sentadas. También la idea que se baraja es que en las bicisendas aumenten su caudal, y que haya carriles especiales para motos y hasta monopatines. Este punto aún está en estudio.