POLITICA
Elecciones 2023

San Juan: Uñac y el PJ buscan retener y JxC pretende dar la sorpresa

Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia donde se inhabilitó a Sergio Uñac como candidato, finalmente, este domingo San Juan elige a sus autoridades.

20230702_ruben_uñac_orrego_cedoc_g
Continuidad, Rubén Uñac reemplazó a su hermano. Orrego, el más competitivo de JxC. | cedoc

La provincia de San Juan celebra elecciones para la gobernación este domingo, luego de que se pospusiera el calendario electoral producto de la decisión de la Corte Suprema de prohibirle al gobernador Sergio Uñac, ir por un nuevo mandato. Están habilitados cerca de 600 mil electores. En mayo, los sanjuaninos eligieron cargos locales cuando el peronismo se impuso en la gran mayoría de los distritos, salvo en la capital provincial. La jornada electoral se desarrollará bajo el Sistema de Participación Democrática Abierta (SIPAD).

Con una ley electoral similar al formato de “ley de lemas” establecida por la Legislatura provincial en diciembre de 2021, los candidatos del oficialismo son Rubén Uñac, hermano del gobernador quien se vio forzado a ser candidato, y José Luis Gioja, el inoxidable exgobernador, quien busca volver a la gobernación.

José Luis Gioja acusó a Sergio Uñac de darse "vuelta como una media"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto Juntos por el Cambio presenta cuatro candidatos. A priori, el más competitivo es Marcelo Orrego. También se anotan Marcelo Arancibia, Sergio Vallejos y Eduardo Cáceres. Mientras que, el candidato Agustín Ramírez está alineado con Javier Milei.

La decisión que el gobernador se vio forzado a tomar enrocando a su hermano Rubén, como candidato, abre interrogantes y deja un final abierto en una provincia en la que en las elecciones de medio término se impuso JxC.

En el oficialismo provincial hubo quejas hasta último momento por la decisión de la CSJN, a la que califican como una “intromisión” no solo al peronismo, sino en toda la provincia. El actual gobernador expresó para PERFIL: “Es el mejor candidato”. Recordemos que Rubén Uñac, es actualmente senador y socio político de su hermano.

Rubén Uñac: "Las circunstancias de la vida me ponen hoy acá, y no le voy a sacar el culo a la jeringa"

Sistema de Participación Democrática Abierta (SIPAD)

El sistema de lemas garantiza que todos los votos del peronismo confluyan en la fórmula más votada. Sin embargo, la tensión en el peronismo local es inocultable. El próximo 13 de agosto el actual gobernador, competirá en las PASO por una senaduría nacional contra Juan Carlos Gioja, hermano de José Luis.   

Por su parte, JxC se ilusiona con que el desgaste del oficialismo que gobierna desde hace décadas los ayude a dar el batacazo.

NT