POLITICA
Poder Judicial y elecciones

San Juan votará el 2 de julio tras el fallo de la Corte Suprema

Lo dispuso el Tribunal Electoral de la provincia, horas después de la decisión del máximo tribunal que anuló la candidatura a la re-reelección de Sergio Uñac. El oficialismo tiene hasta el martes para presentar la nueva fórmula.

Sergio Uñac
Sergio Uñac | Telam

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia contra la re-reelección de Sergio Uñac, el Tribunal Electoral de San Juan confirmó que los comicios para definir al nuevo gobernador de la provincia cuyana se realizarán el 2 de julio.

Además, se fijó que la subagrupación "Vamos San Juan", liderada por el saliente mandatario provincial, tiene plazo hasta el próximo martes para presentar la nueva fórmula que competirá en las elecciones.

La fecha fue fijada luego que ayer la Corte Suprema de Justicia resolviera sobre la cuestión de fondo de la objeción a la candidatura de Uñac. Con tres votos, el Máximo Tribunal optó por frenar su intento para ser reelecto una vez más e impidió así una tercera gestión como gobernador, que sumaron a una más que tuvo como vice.

San Juan: cinco claves para entender el fallo de la Corte y sus efectos en las reelecciones indefinidas

La decisión del Tribunal Electoral fija la nueva fecha para que los electores y electoras de San Juan concurran a votar en julio próximo a los candidatos a gobernador y vicegobernador. Vale destacar que a principios de mayo la Corte había hecho lugar a una medida cautelar que frenó los comicios previstos para el 15 de mayo.

Ese día hubo elecciones en la provincia pero para cargos legislativos, excluyendo la posibilidad de votar los cargos de gobernador y vice.

"Corte Supremo a la autonomía de nuestro pueblo"

Vale recordar que el gobernador Uñac expresó en las últimas horas que se acogerá al fallo de la Corte a pesar de no compartirlo. Trascendió, además, que el mandatario esperaba una resolución en ese sentido y es por eso que en los últimos días empezó a trabajar en quién será su sucesor. Tiene hasta el martes que viene para definirlo.

Uñac acata el freno de la Corte Suprema a su re-re, pero denuncia: "Es la judicialización de la política"

"Como ya lo he dicho, sostengo y sostendré mi respeto a las instituciones del Poder Judicial. Acataré lo que la Justicia dispone. Aunque no comparta, en lo absoluto, una decisión que refleja, de la peor manera posible, la judicialización de la política", subrayó Uñac.

Corte suprema elecciones
La Corte invalidó la candidatura de Uñac.

En un posteo que realizó en su cuenta de Twitter, el gobernador sanjuanino precisó: "No voy a ser cómplice de este manoseo. Quiero dar vuelta esta página y solicitar al Tribunal Electoral provincial que fije rápidamente nueva fecha de elecciones para definir, sin condicionamientos y sin nuevas intromisiones, a los representantes del Gobierno de San Juan".

La Corte Suprema falló en contra de Sergio Uñac y no podrá ser candidato a gobernador en San Juan

A través de una carta que publicó en sus redes sociales, el mandatario sanjuanino disparó: "Pueden judicializar la política y evitar que se elija democráticamente a un candidato. Pero lo que no vamos a permitir de ninguna manera es que destruyan un proyecto que hizo a San Juan crecer y que fue elegido y ratificado por los sanjuaninos el último 14 de mayo".

 

ASV/ff