ACTUALIDAD
Elecciones 2023

Uñac acata el freno de la Corte Suprema a su re-re, pero denuncia: "Es la judicialización de la política"

El gobernador sanjuanino ratificó que cumplirá con lo ordenado por la Justicia, pero publicó una carta que tituló "Corte supremo a la autonomía de nuestro pueblo".

Sergio Uñac
Sergio Uñac | Néstor Grassi

Luego que la Corte Suprema de Justicia rechazara su intento ir por un nuevo mandato, al sostener que eso inclumple con la Constitución provincial, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, sostuvo que acatará el fallo, pero lo cuestionó al señalar que "esto es la judicialización de la política".

"Como ya lo he dicho, sostengo y sostendré mi respeto a las instituciones del Poder Judicial. Acataré lo que la Justicia dispone. Aunque no comparta, en lo absoluto, una decisión que refleja, de la peor manera posible, la judicialización de la política", subrayó Uñac.

Sergio Uñac Tweets 20230601

En un posteo que realizó en su cuenta de Twitter, el gobernador sanjuanino precisó: "No voy a ser cómplice de este manoseo. Quiero dar vuelta esta página y solicitar al Tribunal Electoral provincial que fije rápidamente nueva fecha de elecciones para definir, sin condicionamientos y sin nuevas intromisiones, a los representantes del Gobierno de San Juan".

Las declaraciones de Uñac llegaron varias horas después de que la Corte inhabilitó su candidatura reeleccionaria tras hacer lugar a la impugnación que había sido presentada por la oposición, motivo por el cual se habían sido suspendidas las elecciones en San Juan.

En forma unánime, los jueces de la Corte Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, se expidieron sobre el tema luego de que el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, considerara también inconstitucional las aspiraciones del peronista a otro mandato consecutivo.

A través de una carta que publicó en sus redes sociales, el mandatario sanjuanino disparó: "Pueden judicializar la política y evitar que se elija democráticamente a un candidato. Pero lo que no vamos a permitir de ninguna manera es que destruyan un proyecto que hizo a San Juan crecer y que fue elegido y ratificado por los sanjuaninos el último 14 de mayo".

"Voy a seguir trabajando por San Juan como lo vengo haciendo desde hace más de 20 años, porque esa es mi vocación, voy a seguir apostando por una Justicia que sea justa, y por una política que definitivamente esté al servicio de la gente. Es lo que los sanjuaninos nos merecemos", enfatizó.

Además, el gobernador cuestionó: "Lo que todos suponíamos que podía ocurrir tras la suspensión del proceso electoral en nuestra Provincia, finalmente ocurrió. La misma Corte Suprema que canceló parcialmente los comicios en San Juan a horas del comienzo de la veda electoral, ahora resuelve finalmente que no puedo ser candidato a gobernador de mi Provincia".

Finalmente, Uñac consideró que: "La mala comedia de enredos que empezó el 9 de mayo y sumó idas, vueltas, marchas y contramarchas, culmina con un final que todos podíamos prever: la Corte Suprema avasallando cualquier rasgo de federalismo y violando la autonomía de San Juan".

 

NA/HB