jueves 06 de mayo de 2021
POLITICA San Luis
13-08-2020 13:55

Condenan a un periodista por publicar video donde ex ministra dice que consumió drogas

El fallo fue repudiado por entidades que nuclean a trabajadores de prensa y calificaron el día de hoy como una "jornada negra".

13-08-2020 13:55

El periodista Diego Masci fue condenado por el delito deviolación de la intimidad” por haber publicado en su sitio web un video de la actual secretaria de Medio Ambiente y en ese entonces ministra de Educación, Natalia Spinuzza. En la grabación, la funcionaria reconocía haber consumido drogas y alcohol durante un viaje a Amsterdam.

La jueza de Sentencia en lo Penal, Correccional y Contravencional y de Ejecución Penal, Laura Molino, declaró culpable al periodista y director del portal Zbol este jueves 13 de agosto y lo condenó a la pena de una multa de 90 mil pesos. Además, intimó a Masci a remover el video de su canal de YouTube y desindexar a la querellante respecto de los posibles enlaces en los que se encuentre la grabación.

Según el fallo que fue publicado por El Diario de la República, Molino sostuvo que el comunicador resulta “autor material y penalmente responsable del delito de violación de la intimidad por la publicación indebida de una comunicación electrónica artículo 155 del código penal en perjuicio de Natalia Spinuzza”.

Spinuzza denunció a Masci después de que el periodista publicara el video de ella el 24 de agosto de 2018 en su portal Zbol 

Spinuzza denunció a Masci después de que el periodista publicara el video el 24 de agosto de 2018 en el que ella decía haber consumido marihuana y cervezas con amigos. La grabación había sido registrada en noviembre de 2017 durante su luna de miel en Ámsterdam.

La ex ministra señaló que compartió el video a través de WhatsApp a un reducido grupo de amigos por lo que argumentó que la publicación fue una clara violación a su intimidad. Ahora, la juez de San Luis le dio la razón y condenó al periodista. Tras el escándalo, la funcionaria renunció a su puesto como titular de la cartera de Educación de esa provincia, pero volvió a formar parte del gabinete a pedido del gobernador Alberto Rodríguez Saá un mes después.

Con este fallo, entidades que nuclean a periodistas y trabajadores de prensa expresaron su repudio al argumentar que sienta un preocupante precedente para el periodismo y calificaron el día como una “jornada negra” para la libertad de expresión.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) ya había manifestado su preocupación por el fallo en días anteriores y tildó el proceso de “una persecución política” en la que todo el periodismo “está sentado en el banquillo de los acusados”. 

Tras conocerse el fallo de Molino, la organización cuestionó la decisión de la jueza en un comunicado difundido en Twitter: “FOPEA expresa su sorpresa frente al fallo condenatorio contra el periodista Diego Masci, en la provincia de San Luis, en un juicio en el que el propio gobernador Alberto Rodríguez Saá y varios funcionarios fueron testigos en contra del periodista”.

Y agregó: “Más allá del análisis legal que se hará de los considerandos, nos llama la atención que en el fallo no se ponderó la protección especial que la Constitución Nacional le da a la prensa. Creemos que este precedente pone en riesgo al periodismo de San Luis y va a crecer todavía más la autocensura, afectando el derecho a la información del pueblo pantano”. 

B.D.N. CP

En esta Nota