POLITICA
Coparticipación

Diego Santilli defendió a Horacio Rodríguez Larreta y le respondió a Máximo Kirchner

Cuestionó la gobierno nacional por "atacar" a la Ciudad por la quita de fondos. "Es un atropello fuertísimo a los argentinos que viven y que habitan esta ciudad", dijo.

Diego Santilli
Diego Santilli | CEDOC

El vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli le contestó este miércoles 2 de diciembre al jefe del bloque de diputados del Frente de Todos Máximo Kirchner, tras haber criticado la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la sesión por la cual se aprobó la quita de la coparticipación a la Ciudad, en la que además lo señaló como candidato a presidente en las elecciones de 2023.

"Le diría al diputado: ¿por qué no empezamos a trabajar para que la Argentina crezca, genere trabajo y dejamos las elecciones para 2023?", preguntó Santilli en declaraciones con Radio Mitre.

Si bien durante el comienzo de la emergencia sanitaria causada por la pandemia el gobierno nacional y la administración de Rodríguez Larreta habían alcanzado un punto de acuerdo, durante los últimos meses las diferencias escalaron. En la sesión especial durante la cual se aprobó con cambios el recorte de recursos a la policía porteña el conflicto llegó a su máxima expresión.

Máximo Kirchner: "Si Larreta llega a presidente, ojalá sea diferente a Macri y De la Rúa"

En ese sentido el vicejefe de gobierno de la Ciudad manifestó que la dirigencia política debe discutir cómo salir de la crisis económica antes de proyectar un escenario para las elecciones. "Me parece ciencia ficción hablar de 2023 en la Argentina", dijo Santilli.

"Tenemos que poder producir, exportar, abrir las escuelas y progresar. Necesitamos un país más educado e integrado al mundo", dijo el funcionario porteño y expresó: "Obvio que cada uno cuando va a jugar ese partido lo quiere ganar, pero lo que queremos es que gane el país".

Santili indicó que fue un "ataque" a la Ciudad: "El ataque que se ha producido ayer a la Ciudad de Buenos Aires nunca se ha visto", expresó.

"¿Eso es fortalecer la autonomía o atacar? Los recursos que nos corresponden son esos $65 mil millones que nos quitan. Es un atropello fuertísimo a los argentinos que viven y que habitan esta ciudad", concluyó.

La respuesta de Larreta

El Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se refirió ayer a la quita de un punto de coparticipación y expresó en conferencia de prensa que "hay una intencionalidad política y eso es inconcebible" pero insistió con que “no cuenten” con él “para profundizar la grieta”. Además, anticipó que seguirá por la vía institucional y volverá a recurrir a la Corte Suprema para que declare la inconstitucionalidad de la ley.

En esa línea indicó que el gobierno de Alberto Fernández busca "quebrar" a la Ciudad y calificó el recorte de recursos para la policía porteña como un ataque con motivaciones "políticas". 

Máximo Kirchner comparó a Larreta con Macri y De La Rúa

Para finalizar el debate en Diputados por la quita de fondos a la Capital, Máximo Kirchner se refirió a Larreta como "dinosaurio" y planteó similitudes entre quienes gobernaron la ciudad y, luego, desembarcaron en la Casa Rosada: "Si Larreta llega a presidente, ojalá sea diferente a Macri y De la Rúa", dijo.

"Vieron que hay una maldición en la provincia de Buenos Aires: ningún gobernador llega a presidente. En la Ciudad hay una bendición: pareciera que el jefe de gobierno siempre llega a presidente", agregó el líder de La Cámpora.