En el peronismo porteño y en el equipo de campaña de Leandro Santoro cayó mal la denuncia que realizó Alberto Fernández contra Javier Milei y Ramiro Marra, fundamentalmente porque le dio centralidad al candidato a jefe de Gobierno de La Libertad Avanza cuando restan escasos días para los comicios. “Pasó de victimario a víctima”, analizó una fuente ante PERFIL.
Pese a ello, en el comando de campaña de UxC entienden que no moverá demasiado el escenario y repiten que el principal objetivo de Santoro es ingresar al ballottage contra el candidato del PRO, Jorge Macri. Incluso, hay quienes se atreven a deslizar que si crece Marra, le terminará comiendo votos al candidato del PRO, lo que podría beneficiar al diputado y garantizar que Macri no supere el 50%.
Con la particularidad de la elección porteña, tampoco hay certezas sobre cuánto afectarán las turbulencias en el mercado cambiario y la inflación, sobre todo porque el próximo domingo habrá boletas de papel para categorías nacionales y locales. Es por ello que entienden que solo resta esperar, mientras se muestran confiados en la campaña que desplegó el candidato que logró instalar ejes de la agenda como el Código Urbanístico o la necesidad de tener políticas de salud mental.
Según todos los números que manejan, habrá segunda vuelta y se sienten confiados de que la pelea se estirará hasta el 19 de noviembre. Ayer, Santoro tuvo una recorrida en Villa Soldati, Comuna 8, y luego mantuvo un encuentro con estudiantes secundarios.
Buscan repatriar a 180 menores que están por un intercambio en Israel
Tras las PASO la estrategia fue clara. Ir a buscar los votos del derrotado en la interna de JxC, Martín Lousteau. Para ello, se concentraron en el centro y oeste de la Ciudad, en donde el senador de la UCR cosechó mejores resultados.
También se desplegó especial esfuerzo en las comunas del Sur. La 4 y la 8 están en manos del peronismo y buscan retenerlas. En la 8, Santoro fue el más votado individualmente, aunque JxC se impuso. Desde el peronismo buscaron trabajar con una red de cooperativas que respondían a la exministra de Desarrollo Social, María Migliore, y que jugaron con Lousteau.
De llegar a un ballottage, entienden que el escenario nacional influirá si lo propio sucede con Javier Milei y Sergio Massa. La identificación entre el libertario y el candidato del PRO sería inmediata. Santoro y el candidato presidencial de UxP vienen convocando a conformar gobiernos más allá de sus frentes electorales. Una manera de hablarles a los votantes radicales. Santoro anunció este semana que Eduardo Feijoo (un hombre de Massa) sería su eventual ministro de Seguridad.
El próximo miércoles Santoro cerrará su campaña en el Luna Park. Está previsto que esté presente Sergio Massa, quien lo bautizó con el apodo “Toro” en el cierre previo a las PASO. El sobrenombre motivó una serie de videos protagonizados por un actor disfrazado de toro, con los que en el equipo de campaña se mostraron satisfechos. Esta vez, el catalán Antoni Gutiérrez Rubí no tuvo nada que ver.