POLITICA

Sanz: “Hay que reabrir la denuncia de Nisman”

El Presidente de Unión Cívica Radical pidió que la denuncia del fiscal que se archivó sin ser investigada sea sometida a una revisión judicial.

Sanz quiere que se defina la alianza radical en la próxima convención del partido.
| telam

Hace varios días, la Corte Suprema de Justicia avaló la doctrina de la "cosa juzgada írrita", es decir, la posibilidad de reabrir y revisar causas cerradas si lo fueron por motivos fraudulentos.  En este contexto, Ernesto Sanz pidió que se haga lo mismo con la denuncia recientemente cerrada de Nisman contra Cristina Fernández de Kirchner y con la causa de enriquecimiento ilícito del matrimonio Kirchner que se cerró en 2009.

“Hay que reabrir las causas de enriquecimiento ilícito de los Kirchner y la denuncia de Nisman con el respaldo que hace una semana la Corte Cuprema de Justicia hizo lugar al concepto de cosa juzgada irrita en la causa Galeano, el juez de la causa AMIA”, sentenció.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el marco de la visita a Margen del Mundo, un espacio audiovisual de la historia del periodismo, el candidato a presidente explicó: “El enriquecimiento ilícito del matrimonio Kirchner lo cerró en tiempo récord el juez Oyarbide, lo hizo sin proceso entre navidad y año nuevo del 2009, y en la causa Nisman el gobierno hizo todo lo posible para obstaculizarlo poniendo un juez afín para que la mandaran al archivo”.

En diálogo con Luis Majul, también habló de su propuesta de formar una “CONADEP de la corrupción” que la definió como un símbolo del “nunca más”.

“Hoy el peligro de la democracia es que la cultura de la corrupción se inserte definitivamente en el tejido institucional. Esto funcionaria como una comisión nacional de ética pública compuesta por personas notables de la comunidad que sean insospechadas y que genere un vínculo entre la sociedad que reclama investigación y la justicia que muchas veces mira para otro lado”, expresó.

Finalmente, Ernesto Sanz no sólo pidió que se investiguen esas causas sino que también “se aplique a muchos ministros de este gobierno que gozaron sobreseimiento de procedimientos irregulares”.