POLITICA
tragedia de once

Schiavi rompió el silencio: "Estoy preocupado pero no tengo miedo”

El ex secretario de Transporte responsabilizó al motormanCórdoba del accidente y afirmó que“ese tren no tenía por que no estar en funcionamiento”.

El fiscal Arrigo pidió una condena de 10 años y 10 mese spara el ex secretario de transporte Juan Pablo Schiavi.
| Dyn

El ex secretario de transporte Juan Pablo Schiavi, imputado en la causa que investiga la Tragedia ferroviaria de Once, rompió el silencio tras el alegato final de ayer del fiscal federal Fernando Arrigo, en el cual el representante del Ministerio Público solicitó una pena de 10 años y de meses de prisión para su persona.

“Ayer pasó un hecho nuevo que nos deja preocupados en estos últimos cinco días de alegato del fiscal (Arrigo). Después de 2 años de trámite la fiscalía repitió una serie de falsedades que por repetidas pareciera que deben ser verdades, un principio gebbeliano de ‘mienta, mienta, que algo quedará’”, arrancó el imputado en diálogo con radio Vorterix. “El fiscal dice que Schiavi con nombre y apellido era la autoridad de aplicación de transporte, lo repitió 36 veces, y el secretario de transporte no es la autoridad de aplicación. Yo no podía rescindir el contrato”, argumentó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Está claro que no era un buen concesionario”, sostuvo, aunque precisó que “cumplí con todo el proceso administrativo que debía cumplir, mandé las multas donde debían ir, estaban en proceso de renegociación”. Por ello, según Schiavi “en el caso de la administración fraudulenta el fiscal usó falsedades como también creo que uso falsedades para imputarme del estrago”.

En referencia al pedido de ayer de Arrigo, consideró: “Yo creo que es un alegato el que ha hecho el fiscal, que trata de satisfacer un dolor muy profundo que tienen los familiares y que es muy comprensible, pero que hay que encaminarlo por el lado de la verdad. Ha habido en el caso del señor fiscal un dejar pasar todo lo que es la prueba objetiva acerca de lo que ha pasado con el accidente en sí”.

Ese tren no tenía por que no estar en funcionamiento” sentenció, y amplió: “En ningún lugar ni en ningún momento la CNRT (el órgano de control que tiene el estado) dijo que la formación no podía funcionar. Esa formación tenia muchos problemas de diferimiento de mantenimiento, visuales, tenía mal confort, asientos y ventanillas que no estaban bien pero nadie dijo que no frenaba”. “Salió el tren a las 2 de la mañana y frenó todo el tiempo”, explicó.

Por ello, apuntó a Marcos Córdoba, conductor de la formación, también imputado en la causa, al que calificó de “responsable” del accidente: “Este motorman manejó a una velocidad muy superior a los estándares indicados. Frenó y arrancó sin ningún tipo de idea de que esta formación podría tener problema. No aplicó ningún tipo de llamada por teléfono pensando que podía haber algún problema. No tocó bocina, entró al doble de velocidad permitida a la estación Once, y para colmo desconectó el freno de hombre muerto”.

Sobre las afirmaciones que indican que se deberían haber modificado las instalaciones ferroviarias antes de que se produjera una tragedia, expresó: “El sistema ferroviario tenía que cambiar, me cansé de hacer pedidos presupuestarios. Me dieron el 3,38 por ciento del presupuesto que le dieron a (Florencio) Randazzo”.

Con la lógica del fiscal hoy habría que parar todos los trenes de la Argentina, no podría funcionar ningún servicio de tren. Habría que ver si alguno de los del Mitre que tienen las vías y los coches nuevos, pero todo debería estar parado. Porque la lógica es que lo que no esté 10 puntos no puede funcionar. Y la verdad es que nosotros funcionamos y trabajamos con un sistema que tenía 40 años de demoras de inversión. Hicimos todos los refuerzos de inversión posibles. Sobrejecuté mi presupuesto porque sabia que había que mejorar el sistema”, indicó Schiavi. 

El ex secretario de Transporte reconoció estar preocupado por el comportamiento del fiscal: “De la fiscalía sentí una idea de linchamiento mediático y me dio mucho dolor”. Respecto a la posibilidad de tener que cumplir condena entre rejas: “No tengo miedo de ir preso. Estoy preocupado pero no tengo miedo”.

Audio Gentileza de radio Vorterix: