POLITICA
sin cambios para el ballottage

Scioli mantiene el gabinete ‘peronista’ que anunció antes de la primera vuelta

Lanzó nombres que lo distanciaban del kirchnerismo. Dirigentes de su entorno y gobernadores, en los cargos clave, restaría definir al canciller.

1121gabinetesciolig
| Cedoc

Daniel Scioli no jugó al misterio sobre su posible gobierno. Convencido de que podría obtener la victoria el 25 de octubre, el candidato del Frente para la Victoria realizó una catarata de anuncios en los que presentó a sus principales funcionarios en caso de ganar la Presidencia.

En el organigrama, la única incógnita que dejó abierta el postulante del oficialismo es Cancillería. Este puesto iba a ser anunciado en estos últimos días, pero quedó relegado por la “pelea económica” que buscó instalar en la etapa de competencia directa contra Mauricio Macri.

También faltan conocer los nombres de quiénes comandarían las dos empresas estatales: YPF y Aerolíneas Argentinas, lugares que guardará para negociar con distintos sectores que lo ayudarían a cumplir el sueño de llegar a la Casa Rosada.

A lo largo de la campaña, los primeros hombres que anunció el gobernador fueron los de los gobernadores. Sergio Urribarri (Entre Ríos) y Maurice Closs (Misiones) se convirtieron en dirigentes de su eventual gobierno y en voceros de una campaña que, a medida que pasaron los días, buscó dejar cada vez más lejos al kirchnerismo. A pesar de que el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey fue el principal vocero cuando se debían despegar de la Casa Rosada, su nombre no fue confirmado en ningún área (aunque su figura sonó para ocupar el lugar de canciller).

Aunque en un principio anunció cambios en la Ley de ministerios e ideó una cartera de Economía dividida en diferentes direcciones sin ninguna figura fuerte que la comande, más tarde aseguró que las reformas quedarían para más adelante y anunció a Silvina Batakis como ministra. Mostrar a su equipo económico fue su principal caballito de batalla, mientras le reprochaba a Macri esconder a sus asesores en estas áreas.

En el “operativo despegue” del kirchnerismo y búsqueda de votos independientes, el gobernador anunció ministros alejados de las políticas de los últimos años. Este fue el caso del funcionario “antirretenciones” Alejandro “Topo” Rodríguez para el área Agricultura, y del ex denarvaísta, Gustavo Ferrari para controlar la Agencia Federal de Inteligencia (AFI, ex SIDE).

En su gabinete, Scioli no mencionó dirigentes de La Cámpora. Sin embargo, mantiene buen vínculo con varios de sus hombres como Julián Alvarez, Andrés “Cuervo” Larroque y Eduardo “Wado” De Pedro.

Apenas algunos funcionarios actuales sobrevivirían en su posible gestión, como Sergio Berni (seguridad) y Diego Bossio (Infraestructura).

Polémica recorrida en veda

Daniel Scioli llamó al intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y le dijo que en 15 minutos estaría caminando por su distrito. Ayer, en medio de la veda electoral, también caminó por Almirante Brown. Las visitas generaron polémica ya que el Código Electoral prohíbe durante la veda todo tipo de declaración de propaganda. Para no incumplir con la norma, se cuidó que en la recorrida no haya ni banderas ni remeras llamando al voto. Incluso, afuera de una “Pulpería”, una mujer esperaba saludarlo con una bolsa de compras color naranja. Esa foto quedó fuera de la publicación para no ser acusados ante la Justicia.