POLITICA
Polémica sanción

Se aprobó la ley para condicionar a los medios que no tengan "equidad de género"

La Cámara de Diputados votó la iniciativa que obliga a medios privados a cumplir con una serie de requisitos para tener “preferencia” en el reparto de publicidad oficial. Incluye la “promoción del uso del lenguaje inclusivo”.

 Cámara de Diputados 20210519
Cámara de Diputados | Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó este jueves una ley que apuesta promover la "equidad de género" en los medios de comunicación, incluso en los privados, bajo la amenaza de limitarles el acceso a la pauta oficial.

Con 134 votos a favor y 9 en contra, el proyecto de equidad de género, que ya tenía media sanción del Senado prosperó a pesar de negociaciones de último momento porque desde la oposición buscaban realizar modificaciones.

La iniciativa, titulada “Equidad en la Representación de los Géneros en los Servicios de Comunicación de la República Argentina”, establece la creación de un registro de medios privados (con y sin fines de lucro) que deberán recibir un certificado por parte de la autoridad de aplicación de la ley.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para recibir ese certificado, los medios deberán cumplir con una serie de pautas, entre las que se incluye la "promoción del uso del lenguaje inclusivo".

El Congreso postergó los cambios al monotributo y se dilata la devolución del aumento

En el Senado, la norma había avanzado en octubre del año pasado, votada por unanimidad de los 61 presentes. Eso generó resquemores de diputados de Juntos por el Cambio, que no entendían cómo había salido con tanto apoyo.

En la Cámara baja, en tanto, desde la bancada opositora habían firmado un dictamen en disidencia, planteando que no correspondía la intromisión en los medios privados, condicionando con la pauta. Y hasta último momento debatían si votar en contra o a favor en general pero en contra en algunos artículos en los que consideran que se está violando la libertad de expresión.

El debate en Diputados

Al pedir modificaciones la diputada radical Karina Banfi, Mónica Macha las rechazó afirmando que “no es un artículo punitivista, es un incentivo”.

“Ese artículo 8 es imposible de acompañar; lamento que no hayan buscado como tantas otras veces alcanzar el consenso en estas leyes que promueven el género”, señaló por su parte Silvia Lospennato, que concluyó advirtiendo que no estaba dispuesta a “ceder la libertad de expresión, a poner en riesgo la libertad de expresión en la Argentina”.

¿Qué pasaría si los medios no cumplen con los requisitos y no reciben el certificado?

Los medios que no cumplan con la ley de equidad de género pueden verse perjudicados en el reparto de la publicidad oficial, ya que se van a beneficiar lo que cumplan con las cuestiones que obliga la ley.

“Los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión privada a los que se otorgue el certificado de equidad en la representación de los géneros tienen preferencia en la asignación de publicidad oficial efectuada por el sector público nacional”, sostiene la norma.

Los requisitos que el proyecto, que venía con medio sanción del Senado, obliga a los medios de gestión privada a cumplir son:

  1. Procesos de selección de personal basados en el respeto del principio de equidad en la representación de los géneros;
  2. Políticas de inclusión laboral con perspectiva de género y de diversidad sexual;
  3. Implementación de capacitaciones permanentes en temáticas de género y de comunicación igualitaria y no discriminatoria, de conformidad con la normativa vigente en la materia;
  4. Acciones para apoyar la distribución equitativa de las tareas de cuidado de las personas trabajadoras;
  5. Disposición de salas de lactancia y/o de centros de cuidado infantil;
  6. Promoción del uso de lenguaje inclusivo en cuanto al género en la producción y difusión de contenidos de comunicación; y
  7. Protocolo para la prevención de la violencia laboral y de género.

Por otra parte, la norma también incorpora a los medios de gestión estatal, para los cuales se fija que la equidad deberá reflejarse “sobre la totalidad del personal de planta permanente, temporaria, transitoria y/o contratado, cualquiera sea la modalidad de contratación incluyendo los cargos de conducción y/o de toma de decisiones”. Y agregan, además, un cupo de no menos del 1% del total del personal para travestis, transexuales, transgéneros e intersex.

Ley Covid: el oficialismo logró dictamen a favor pero no se tratará en la sesión y habrá otro DNU

En este caso, por no estar alcanzados por pauta oficial, las sanciones establecidas en caso de incumplimiento son "llamado de atención" y "apercibimiento".

¿Qué es equidad de género? 

Según lo que plantea el artículo 3 de la iniciativa, “se considera equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual a la igualdad real de derechos, oportunidades y trato de las personas, sin importar su identidad de género, orientación sexual o su expresión”.