viernes 25 de junio de 2021
POLITICA DIPUTADOS
10-06-2021 18:10

El Congreso postergó los cambios al monotributo y se dilata la devolución del aumento

La Cámara baja resolvió no incorporar al temario de la sesión al proyecto que da marcha atrás con los aumentos retroactivos del impuesto.

10-06-2021 18:10

La Cámara de Diputados resolvió este jueves no incorporar el proyecto de modificación de la ley de monotributo al temario de la sesión por lo que la devolución del incremento del impuesto que oscila el 35% para todas las categorías deberá esperar al menos un par de semanas para concretarse.

Luego de la reunión de Labor Parlamentaria, de la que participan representantes de todos los bloques, se informó que no será incorporado el proyecto denominado de "Fortalecimiento y Alivio Fiscal  para pequeños contribuyentes", que complementa el reciente Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal impulsado por el Gobierno. 

De acuerdo al cronograma estimado en el oficialismo, la semana que viene el tema se analizaría en la Comisión de Presupuesto y Hacienda y recién habría posibilidades de llevarlo al recinto sobre fin de mes, con lo que operaría un nuevo vencimiento del Monotributo que opera el 20 de cada mes. 

Monotributo: sin cuotas retroactivas, cómo es el nuevo proyecto que incluye "alivio fiscal"

Si bien Juntos por el Cambio avala la marcha atrás en el cobro del impuesto, ante la fuerte polémica que generaron las deudas para los contribuyentes pese a encontrarse al día con los pagos, en las próximas horas analizarán en detalle el texto al que podrían incorporarse algunos cambios técnicos. 

En ese contexto, la senadora radical María Belén Tapia, con el respaldo de sus colegas de bancada Pamela Verasay y Eduardo Costa, presentó un proyecto propio que propone que "los valores a ingresar respecto del pago por recategorización del monotributo no sean retroactivos a enero de 2021, sino que se efectúen a partir del mes de julio de 2021". 

De acuerdo al análisis que hacen los legisladores opositores, la medida "atenta contra la equidad y la promoción de un régimen de inclusión tributaria y financiera que pretende el Régimen simplificado de Monotributo. Sobre todo, teniendo en cuenta la baja en la facturación producidas por las medidas de confinamiento y cierre de locales comerciales a fin de abordar la situación sanitaria".

En Diputados, hay un proyecto alternativo que encabezó el misionero radical Luis Pastori con una propuesta similar que apunta a que los contribuyentes que cumplieron con el pago en tiempo y forma no se encuentren con deuda retroactiva por las modificaciones en las categorias y que los cambios operen a partir del segundo semestre.

Las principales medidas sobre el Monotributo del texto del oficialismo

El programa que se propone implica la implementación de cuatro medidas que apuntan a poco más de 4 millones de contribuyentes bajo el régimen de monotributo, de los cuales un 39% se encuentra ubicado en el área metropolitana (AMBA).

*Sostenimiento de los valores mensuales de las cuotas a ingresar. El valor de las cuotas de enero a junio de 2021 será el vigente a diciembre de 2020. La actualización de la cuota regirá a partir de julio de 2021.

*Esquema progresivo de actualización de escalas, duplicando para las categorías más bajas el incremento del 35% de este año. Se fijan a partir del 1º de julio de 2021, nuevos parámetros de ingresos brutos anuales que complementan el régimen vigente desde enero de 2021, sin aumentar el valor mensual de la categoría del monotributo.

*Un programa específico de alivio fiscal para pequeños contribuyentes que consiste en complementar con un mecanismo simple el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes. Este nuevo esquema permitirá que las o los contribuyentes se puedan mantener en el monotributo a pesar de haberse excedido en la facturación.

*Un régimen de regularización de deudas para monotributistas que permita que los contribuyentes adheridos al régimen regularizar su situación fiscal permitiéndoles generar un esquema de previsibilidad económica y financiera. Este nuevo régimen condonará intereses y multas y permitirá cancelar la deuda en hasta 60 cuotas mensuales y con un interés de financiación no superior al 1,5% mensual. 

En esta Nota