REPERFILAR
Crisis económica

Afirman que la deuda retroactiva del monotributo "va a generar una rebelión"

Santiago Sáenz Valiente, contador público especializado en tributación, aseguró que la medida muestra "voracidad fiscal" y que significó una vulneración a la seguridad jurídica.

Polémica por la actualización de categoría en monotributo
Polémica por la actualización de categoría en monotributo | Net TV

La AFIP actualizó las categorías del monotributo con seis meses de demora a raíz de la pandemia. Es por esto que quienes ya habían pagado en tiempo y forma se encontraron con una deuda retroactiva correspondiente a los seis meses en los que no se computó el aumento.

Vídeo | Sáenz Valiente, tributarista: "Creo que la actualización del monotributo va a generar una rebelión"

 

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Santiago Sáenz Valiente, contador público especializado en tributación, quien habló sobre la medida tomada por la Administración Federal de Ingresos Públicos y su repercusión en los monotributistas.

“El monotributo cuenta con 4 millones de personas y tiene un nivel de complicaciones extremo”, dijo Sáenz Valiente, quien luego completó: “No solo mide la cantidad de ingresos brutos que tiene una persona sino también el tamaño del lugar que alquila, el consumo eléctrico y demás variables”. En esa misma línea, el experto dijo que la gente esperaba la recategorización en enero y les llamó la atención la deuda pendiente sobre una cuota paga.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Formosa: Un ministro arrastró con su vehículo a un manifestante por varios metros

“Hubo una falta de seguridad jurídica absoluta y generó una complicación enorme para los monotributistas”, aseveró el contador. “No es divertido pagar en exceso por una demora por parte del fisco a la hora de actualizar las escalas”, concluyó el entrevistado. Finalmente, Sáenz Valiente aseguró que “cree que va a haber una rebelión” debido a la creciente “voracidad fiscal”.