ECONOMIA
Detalles

Monotributo: sin cuotas retroactivas, cómo es el nuevo proyecto que incluye "alivio fiscal"

Hay más de 4 millones de pequeños contribuyentes y 2 de cada 3 están registrados en las categorías más bajas (“A” y “B”).

monotributo AFIP 20210118
Monotributo | Cedoc Perfil

La presidencia de la Cámara de Diputados presentó el Programa Alivio Fiscal Monotributo que deja sin efecto el cobro retroactivo de las cuotas de los primeros meses del año, establece que el aumento del impuesto comenzará a regir a partir de julio próximo, cuando se podrá en vigencia una nueva actualización de escalas con un criterio progresivo y manteniendo el valor de la cuota mensual.

De acuerdo con el texto que la Cámara baja tratará a la brevedad, se sostiene el valor mensual de la cuota de enero a junio de 2021 tomando como referencia el valor de diciembre de 2020.

El detalle de las modificaciones surgió del encuentro que mantuvieron ayer el presidente Alberto Fernández y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien impulsó el nuevo proyecto, luego de la preocupación generalizada de los beneficiarios del régimen simplificado por los recargos que debían pagar y que, con estos cambios, quedarán sin efecto.

Se espera que el proyecto sea aprobado en las próximas semanas, ante la coincidencia de los diferentes bloques legislativos en el espíritu de la iniciativa.

La propuesta también incluye un plan de pago para los deudores del régimen de hasta 60 cuotas con un interés mensual que no podrá superar el 1,5%. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobierno destaca que la iniciativa apunta a mejorar la situación de "jóvenes profesionales, comerciantes y pequeños productores agropecuarios".  Asimismo, con el cambio de las escalas se procura aliviar la situación fiscal de la mayoría de los monotributistas, que el Gobierno estimó en más de 4 millones de personas.

Así, el resumen ejecutivo del nuevo proyecta explica que "resulta conveniente dar un nuevo impulso a este sector que aglutina a más de 4 millones de pequeñas y pequeños contribuyentes y donde 2 de cada 3 están registrados en las Categorías más bajas (A y B)".

 

Las 4 medidas del programa 

 

Tal como indica el resumen ejecutivo del programa de “Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes”, este implicará la implementación de 4 medidas:

 

1) Los valores de los cuotas mensuales hasta junio de 2021 será el vigente a diciembre de 2020. La actualización de la cuota regirá a partir de julio de 2021.

2) Se plantea un esquema progresivo de actualización de escalas: duplicando para las categorías más bajas el incremento del 35% de este año (el aumento de la categoría A es del 77% respecto de diciembre 2020). Se fijan a partir del 1º de julio de 2021, nuevos parámetros de ingresos brutos anuales que complementan el régimen vigente desde enero de 2021, sin aumentar el valor mensual de la categoría (“cuota mensual”) del monotributo.

 

Proyecto Alivio Fiscal Monotributo 20210610

3). Medidas de alivio fiscal para pequeños contribuyentes: permitirá que los contribuyentes se puedan mantener en el monotributo a pesar de haberse excedido en la facturación. "Para dotar a la propuesta de progresividad y llegar con el programa a los contribuyentes que realmente necesitan el alivio fiscal -evitando que el mismo beneficie a contribuyentes que utilizan el régimen simplificado de manera abusiva- se establece que podrán acceder:

i) Registren ingresos que no superen el monto equivalente a UNA COMA CINCO (1,5) veces los ingresos brutos máximos de la Categoría “K” ($5.550.000 ANUALES).

ii) Que el total de bienes del país y del exterior no superen el monto de PESOS SEIS MILLONES QUINIENTOS MIL ($6.500.000.-). Asimismo, los monotributistas de las categorías más altas deberán pagar una CUOTA ESPECIAL para poder mantenerse en el régimen.

Denuncian a la titular de la AFIP por "violar la propiedad privada de los contribuyentes"

4) Regularización de deudas: el nuevo régimen condonará intereses y multas y permitirá cancelar la deuda en función a los siguientes parámetros:

i) Hasta 60 cuotas mensuales.

ii) Un interés de financiación no superior al 1,5% mensual.

Con los cambios, además, se espera que los deudores y morosos regularicen su situación.

La preocupación entre los monotributistas se instaló el 4 de junio pasado, cuando la AFIP recategorizó a la mayor parte de los beneficiarios y aplicó nuevos valores de los distintos componentes, con retroactividad a enero.

De haberse aplicado, habría generado para muchos adherentes al régimen una deuda de hasta $25.000, para lo que se había dispuesto un plan de pagos de hasta 20 cuotas, que ahora queda sin efecto.